Al menos ocho personas han muerto este año en Estados Unidos tras infectarse con la bacteria Vibrio vulnificus, presente en aguas marinas cálidas y en mariscos crudos o poco cocidos, principalmente ostras.
De acuerdo con los Departamentos de Salud estatales, Florida y Luisiana son los estados más afectados, con cuatro fallecimientos cada uno. En lo que va del año, Luisiana ha registrado 17 infecciones, mientras que Florida suma 13. Alabama y Misisipi reportaron un caso cada uno.
La Vibrio vulnificus es una bacteria capaz de causar graves infecciones al contacto con heridas abiertas y, en casos severos, necrosis en los tejidos. También puede transmitirse al consumir mariscos contaminados, especialmente ostras crudas.
Las autoridades sanitarias recomiendan evitar ingresar al mar si se tienen cortes o heridas recientes y extremar precauciones quienes padecen enfermedades autoinmunes, problemas renales o hepáticos.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada año se reportan entre 150 y 200 infecciones por esta bacteria en el país, con una tasa de mortalidad aproximada de una de cada cinco personas afectadas