WASHINGTON.— Estados Unidos anunció ayer varias medidas para promover el desarrollo del sector privado en Cuba, incluido el acceso condicionado al sistema bancario estadunidense.
Hoy estamos dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y el sector corporativo en Cuba”, declaró a periodistas un alto funcionario estadunidense bajo condición de anonimato.
Estas medidas para aliviar las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EU deberían, en particular, facilitar el acceso de los cubanos a los servicios en línea y permitir “al sector privado independiente tener un acceso más fácil a las transacciones internacionales y a los servicios bancarios de EU, en particular a través de plataformas de pago en línea”, añadió la fuente.
A partir de ahora, los empresarios cubanos podrán abrir una cuenta bancaria en Estados Unidos y acceder a ella por internet para realizar transacciones autorizadas.
En mayo de 2022, el presidente de EU, el demócrata Joe Biden, prometió fomentar el crecimiento del sector privado en la isla.
Hasta la fecha, se han registrado unas 11 mil empresas privadas, precisó otro funcionario estaduniense.
Este anuncio se produce después de que EU retirara a Cuba de su lista negra de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo. Cuba figuraba en la lista junto a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.