Durante las excavaciones en curso y la exploración del templo, Kathleen Martinez de la Universidad de Santo Domingo en la República Dominicana y sus colegas encontraron la impresionante estructura a 13 metros bajo tierra. El túnel, de dos metros de altura y excavado a través de mil 305 metros de arenisca, ha dejado asombrados a los expertos por su diseño y construcción.
Aunque actualmente se desconoce el propósito del túnel de Taposiris Magna, Martínez y su equipo consideran que podría ser una pista prometedora en su búsqueda de la tumba de Cleopatra VII. Desde 2004, Martinez ha trabajado incansablemente en Taposiris Magna en busca de la sepultura de la última reina de la dinastía ptolemaica.
Las excavaciones previas en la zona han revelado pistas que parecen apuntar a la legendaria reina egipcia. La esperanza de encontrar la tumba de Cleopatra, que ha eludido a los arqueólogos durante siglos, se ve renovada con este descubrimiento. El túnel podría ser parte de una red subterránea más amplia que conduzca a la tumba de Cleopatra y su amante, Marco Antonio, quienes, según la tradición, fueron enterrados juntos.