Estados Unidos fue el último en sumarse a la condena por el ataque a la ciudad portuaria de Odesa, en Ucrania, poniendo énfasis en que solo 24 horas después de haber cerrado el acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales Rusia “viole su compromiso”.

“El Kremlin sigue mostrando desprecio a la seguridad de millones de civiles mientras perpetúa su asalto a Ucrania”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, según el cual Rusia “priva a Ucrania de su vitalidad económica y al mundo de su suministro alimenticio”.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, el ataque de este sábado (23.07.2022) “plantea serias dudas sobre el compromiso de Rusia con el acuerdo” de la víspera y mina el trabajo de la ONU en Estambul, ciudad donde se selló. Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas y suscrito por separado por Rusia y Ucrania, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

“Rusia violó su compromiso al atacar el histórico puerto desde el que las exportaciones agrícolas y de grano habrían sido transportadas de nuevo”, consideró Blinken, para quien Rusia acarrea la responsabilidad de profundizar la crisis alimentaria global “y debe cesar su agresión e incumplir totalmente el acuerdo cerrado”.