Dos remolcadores más pesadas ​​se unieron a los esfuerzos para liberar al Ever Given, un barco de propiedad japonesa con bandera panameña de 220,000 toneladas que está atrapado en la crucial vía fluvial de Egipto desde el martes.

El barco, que transporta carga entre Asia y Europa, está interrumpiendo el transporte marítimo mundial valorado en más de 9 milmillones de dólares por día y está agravando la crisis económica mundial desencadenada por Covid-19.

Sin embargo, en un gran avance, los equipos de rescate supuestamente le dijeron al corresponsal extranjero de NBC News, Raf Sánchez, que lograron mover el enorme portaaviones en unos 30 metros.

Esto generó esperanza de que el carguero pueda ser liberado hoy después de que se ordenó a las tripulaciones de emergencia que comenzaran a descargar contenedores.

Los expertos movieron previamente su popa y pusieron en funcionamiento el timón y la hélice.

El Alp Guard con bandera holandesa y el Carlo Magno con bandera italiana, que fueron llamados a trabajar junto a los remolcadores que ya estaban en escena, llegaron al Mar Rojo cerca de la ciudad de Suez hoy.

Ahora ayudarán a empujar al Ever Given mientras las dragas continúan aspirando arena de debajo del barco y lodo apelmazado en el costado de babor. Hasta ahora han movido 27,000 metros cúbicos de arena alrededor del barco para alcanzar una profundidad de 18 metros.

Los trabajadores planearon hacer dos intentos el domingo para liberar el barco coincidiendo con las mareas altas ayudadas por la Luna llena el domingo por la noche, dijo un piloto de alto nivel de la autoridad del canal.

La Luna llena ofrece una marea de primavera, o marea rey, en la que las mareas altas son más altas y las mareas bajas son más bajas debido a los efectos de la gravedad durante una alineación en línea recta de la Tierra, la Luna y el Sol.