El ex Presidente Donald Trump enfrenta 37 cargos por el mal manejo de documentos clasificados que se llevó a su casa en Mar-a-Lago, Florida, cuando dejó la Presidencia en 2021, según el acta de acusación hecha pública este viernes.
Jack Smith, fiscal especial que presenta el caso, hará una breve declaración a la prensa en su oficina al noreste de Washington, dijo su vocero.
La información sustraída por Trump incluye secretos nucleares de Estados Unidos, según el acta de acusación.
“Los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros y sobre los programas nucleares estadounidenses.
“Su potencial difusión habría puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”, añaden los fiscales.
La acusación sin sellar dice que Trump almacenó cajas que contenían documentos clasificados en toda su residencia en Mar-a-Lago, incluso en un salón de baile, un baño y una ducha, así como en una oficina y su dormitorio.
En la imputación se detallan dos circunstancias en las que Trump supuestamente mostró los documentos a otras personas.
Una ocasión fue en una reunión con un escritor en su Trump National Golf Club en Bedminster, Nueva Jersey, donde describió el “plan de ataque” de los funcionarios federales en su contra y presuntamente reconoció que sabía que la información seguía “siendo un secreto”.
En una reunión posterior, el ex Presidente expuso a un representante de su comité de acción política “un mapa clasificado relacionado con una operación militar”, y reconoció que “no debería mostrárselo”, señalaron los fiscales.
‘Estamos comprometidos con el Estado de Derecho’
El fiscal especial Jack Smith, quien está encargado de la investigación contra Donald Trump por los documentos clasificados, aseguró que su oficina está comprometida con el Estado de derecho.
“Los fiscales en mi oficina son los más talentosos y experimentados en el Departamento de Justicia y han investigado este caso con los más altos estándares éticos”, dijo.
Smith señaló que los acusados de este caso deben ser considerados inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad
“Estamos ansiosos por presentar nuestro caso ante un jurado de ciudadanos. Trabajamos todos los días en aplicar el Estado de derecho en este país”, afirmó.