El ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, pidió la creación de un tribunal especial para procesar a altos dirigentes de Rusia por presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania.

“Cualquier liderazgo político de un país debe rendir cuentas cuando inicia una guerra”, dijo Lipavsky en un tuit este domingo.

El ministro de Asuntos Exteriores también subrayó que “se necesita una actitud dura” para establecer la seguridad internacional, y las reglas deben aplicarse “a nivel internacional”.

“No podemos hablar de paz. Rusia solo entiende de fuerza. No puedo imaginarme ser miembro de un gobierno que no apoye a Ucrania”, continuó.

Lipavsky también declaró que “el Parlamento de la República Checa considera las acciones de Rusia como actos de terrorismo”.

“Si alguien dispara un cohete en un cruce en hora punta, no es un error, es puro terrorismo. Rusia quiere infundir miedo y terror”, tuiteó el ministro de Exteriores.

Un poco de contexto: En septiembre, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, dijo que, después de visitar Ucrania tres veces para investigar las atrocidades, cree que se han cometido crímenes de guerra.

“Uno ha visto una variedad de destrucción, de sufrimiento, y eso fortalece mi determinación. Y mi conclusión previa de que hay motivos razonables para creer que se han cometido los crímenes que son competencia del tribunal”, dijo Khan a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su actualización ante el Consejo de Seguridad, Khan habló con franqueza de los brutales horrores que había visto en Ucrania.