A medida que Donald Trump se acerca a lanzar otra carrera presidencial después de las elecciones de mitad de período, los funcionarios del Departamento de Justicia han discutido si una candidatura de Trump crearía la necesidad de un fiscal especial para supervisar dos investigaciones federales en curso relacionadas con el expresidente.

El Departamento de Justicia también está dotando de personal a sus investigaciones con fiscales experimentados para estar preparado para cualquier decisión después de las elecciones de mitad de período, incluida la posible medida sin precedentes de acusar a un expresidente.

En las semanas previas a las elecciones, el Departamento de Justicia ha observado el tradicional período de tranquilidad de no hacer ningún movimiento abierto que pueda tener consecuencias políticas. Pero entre bastidores, los investigadores se han mantenido ocupados, utilizando agresivas citaciones del gran jurado y batallas judiciales secretas para obligar a declarar a los testigos tanto en la investigación sobre los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 como en su presunto mal manejo de los documentos de seguridad nacional guardados en su casa de Palm Beach.

Ahora los investigadores federales están planeando un estallido de actividad postelectoral en las investigaciones relacionadas con Trump. Eso incluye la perspectiva de acusar a los asociados de Trump, movimientos que podrían complicarse si Trump declara su candidatura a la presidencia.

“Pueden levantar cargos contra casi cualquiera si quisieran”, dijo un abogado defensor que trabaja en asuntos relacionados con el 6 de enero, quien agregó que los abogados defensores “no tienen idea” de quién será finalmente acusado.

“Esto es lo que da miedo”, dijo el abogado.

Trump y sus asociados también se enfrentan a la exposición legal en Georgia, donde la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, está investigando los esfuerzos de Trump para anular las elecciones de 2020 en el Estado del melocotón y espera concluir su investigación a finales de año.