Un tribunal supremo de Massachusetts concluyó que la Universidad de Harvard puede ser sujeta a una demanda por maltrato contra un descendiente de esclavos afroamericanos obligados a ser fotografiados en 1850.

La demanda proviene de una mujer de Connecticut, que dice ser descendiente de esclavos, acusó a la universidad de mostrar las fotos donde aparece uno de sus familiares.

De acuerdo con el informe, las fotografías fueron tomadas por un profesor de esa universidad en 1950, la idea era mostrar la inferioridad de los afroamericanos respecto a otras razas.

La Corte Judicial Suprema de Massachusetts dictaminó el papel “horrible e histórico” de Harvard en la creación de estas imágenes los responsabilizaba y creaba una obligación para responder a las solicitudes de información.

La mujer, identificada como Tamara Lanier, dice que sus familiares fueron maltratados y obligados a aparecer en las fotos consideradas una de las primeras donde aparecen personas esclavizadas en Estados Unidos.

La demanda se presentó en 2019 y desde entonces se vive una batalla legal donde las decisiones de tribunales sobre su procedencia han sido los protagonistas.