El ministro de Finanzas de Turquía descartó el viernes como “sin sentido” las preocupaciones de las empresas turcas sobre una advertencia del Tesoro de Estados Unidos de que corren el riesgo de ser penalizadas si mantienen vínculos comerciales con los rusos bajo las sanciones.
Turquía, miembro de la OTAN, ha tratado de lograr un equilibrio entre Moscú y Kyiv al criticar la invasión de Rusia y enviar armas a Ucrania, mientras se opone a las sanciones occidentales y continúa el comercio, el turismo y la inversión con Rusia.
El ministro Nureddin Nebati dijo que Turquía estaba decidida a mejorar las relaciones económicas y comerciales con sus vecinos “dentro de un marco que no esté sujeto a sanciones”.
Algunas empresas turcas han comprado o han buscado comprar activos rusos de socios occidentales retirándose, mientras que otras mantienen activos importantes en Rusia. Ankara ha dicho que las sanciones occidentales no se eludirán en Turquía.
El Tesoro de EE. UU. advirtió este mes tanto al grupo empresarial más grande del país, TUSIAD, como al ministerio de Nebati que las entidades rusas estaban intentando utilizar a Turquía para eludir las sanciones occidentales.