En un hecho inédito en oriente, Corea del Norte incorporó a su Constitución el estatus de potencia nuclear del país, informó la agencia de noticias oficial KCNA.
La política de construcción de una fuerza nuclear de RPDC (República Popular Democrática de Corea) se ha establecido de forma permanente como ley básica del Estado, que nadie puede burlar por ningún medio”, dijo el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un durante una reunión de la Asamblea Popular del país celebrada el martes y el miércole.
En lo que va de este año, Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de ensayos armamentísticos. Razón por la cual han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017.
Es un evento histórico que proporciona una poderosa baza política para reforzar notablemente las capacidades de defensa nacional”, dijo Kim, según recoge KCNA.
La tensión Corea del Sur y Estados Unidos, países que han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona, ha crecido de la misma forma. Este nuevo estatus constitucional de potencia nuclear se suma a las preocupaciones internacionales.
Debido a que la diplomacia entre estas naciones se encuentra estancada, la posibilidad de negociar un desarme nuclear de la península parece ínfima.
Hace un año, la Asamblea Popular aprobó una ley que declaraba Corea del Norte como una potencia nuclear y Kim dijo que este estatus era “irreversible”. La legislación también permitía el uso preventivo de este tipo de armas.
Ahora, este órgano legislativo controlado por la cúpula de poder norcoreana va un paso más allá e inscribe este estatus en la misma Constitución.