El sismo registró 6.1 grados en la escala Richter, ocurrió al este de Afganistán a primera hora este miércoles 22 de junio, de acuerdo con datos de la agencia estatal de noticias del gobierno talibán.

El incidente ocurrió en la zona oriental cerca de la frontera con Pakistán y dejó saldo que luego de horas supera más de mil muertos y estiman otro millar de heridos.

“El balance llegó a los mil muertos y esta cifra aumenta. La gente cava tumba tras tumba”, declaró Mohamad Amin Huzaifa, jefe del Servicio de Información en la provincia de Paktika, donde impactó con fuerza el temblor.

El caso generó consternación internacional. Los gobiernos de China y Estados Unidos, entre otros, expresaron su luto por la tragedia y ofrecieron ayuda humanitaria.

Como resultado la ONU estableció campamentos de emergencia para los damnificados y entregaron 10 toneladas de suministros médicos.

El gobierno de los talibanes al frente de Afganistán dio a conocer que pagará a las familias de heridos o muertos tras la catástrofe. Por cada difunto recibirán 100 mil afganis (22 mil 500 pesos) y por cada herido 50 mil afganis (11 mil 250 pesos).

Las imágenes que difundieron en medios y redes muestran el drama, edificios destrozados, cuerpos, heridos, camillas con heridos, mantas cubriendo fallecidos.