Canadá entrará en recesión en el primer trimestre de 2023 por el fuerte aumento de los tipos de interés, según anticipa una de las principales instituciones financieras del país, el Royal Bank of Canada (RBC).
Con anterioridad, el banco había señalado que Canadá entraría en una moderada recesión en el segundo trimestre de 2023.
El RBC explicó en un análisis que sus economistas anticipan que los tipos de interés en Canadá se colocarán ligeramente por encima del 4 por ciento, y entre el 4.5 y 4.75 por ciento en Estados Unidos, lo que adelantará la llegada de la recesión al primer trimestre de 2023.
Aunque 2022 se inició con los tipos de interés en Canadá en el 0.25 por ciento, la cifra se sitúa ahora en el 3.25 por ciento tras sucesivos aumentos incluido el inesperado aumento de 1 punto en julio.
A principios de septiembre, el Banco de Canadá volvió a aumentar los tipos 0.75 puntos, lo que dejó el índice en el 3,25 por ciento actual, en un intento de controlar el crecimiento de la inflación, que en julio se situó en el 7.6 por ciento.
El RBC indicó que el Banco de Canadá dejará de aumentar los tipos de interés a finales de 2022. Pero advirtió que dependerá del control de las presiones inflacionarias.
El análisis prevé que el sector manufacturero será el primero en sentir los efectos de la contracción de la economía.
El aumento de los tipos de interés y la inflación reducirá en unos 3 mil dólares canadienses (2 mil 160 dólares estadounidenses) la capacidad adquisitiva media de los hogares canadienses en 2023, añadió el estudio de RBC.
La contracción de la economía también supondrá un aumento del desempleo, que RBC estima podrá llegar al 7 por ciento para finales del próximo año. En julio, la tasa de desempleo fue del 4.9 por ciento.