El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó el jueves a Rusia de hacer una “apropiación de tierras” después de los referendos en Ucrania y volvió a prometer que Estados Unidos nunca reconocerá la anexión por parte de Moscú.

Los falsos referendos del Kremlin son un esfuerzo inútil para enmascarar lo que equivale a un nuevo intento de apropiación de tierras en Ucrania”, dijo Blinken en un comunicado.

Para ser claros, los resultados fueron orquestados por Rusia y no reflejan la voluntad del pueblo ucraniano”, añadió.

La nueva condena de Washington se produce en momentos en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto formalizar la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk en el este, Jersón y Zaporiyia en el sur.

Blinken reiteró que Estados Unidos nunca “reconocerá” la anexión de estos territorios, alegando que los referendos organizados por Moscú son “ilegítimos, que violan el derecho internacional y que van en contra de la paz y la seguridad mundiales”.

Estados Unidos seguirá “apoyando a Ucrania tanto como sea necesario”, concluyó.

Estados Unidos y sus aliados occidentales están considerando nuevas sanciones contra Rusia, dijo el miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, pero se negó a decir cuáles serían o cuándo se impondrían.