Un Tribunal Federal de Australia multó a Alphabet de Google por 60 millones de dólares australianos (42.7 millones de dólares de EU) por engañar a los usuarios sobre la recopilación de sus datos de ubicación personal.

El tribunal determinó que Google engañó a algunos usuarios sobre los datos de localización personal recopilados a través de sus dispositivos móviles Android entre enero de 2017 y diciembre de 2018.

“Google engañó a los usuarios haciéndoles creer que la configuración del ‘historial de ubicaciones’ en sus teléfonos de Android era la única forma en que podía recopilar datos de ubicación, cuando una función para supervisar la actividad de la web y las aplicaciones también permitía la recopilación y el almacenamiento de datos locales”, aseguró la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC).

El organismo de control, que estima que 1.3 millones de usuarios de cuentas de Google en Australia pueden haberse visto afectados, había iniciado el procedimiento contra la compañía y su unidad local en octubre de 2019.

Google tomó medidas correctivas en 2018, dijo el regulador.

En un comunicado enviado por correo electrónico a la agencia Reuters, Google dijo que había resuelto el asunto y agregó que ha hecho que la información de ubicación sea simple de manejar y fácil de entender.

El gigante de los motores de búsqueda se ha visto envuelto en una acción legal en Australia durante el último año, ya que el gobierno ha debatido y aprobado una ley para hacer que Google y Facebook paguen a las empresas de medios de comunicación por el contenido de sus plataformas.