Durante el vigésimosegundo periodo ordinario de sesiones del Cicte, México aseguró que dará prioridad a la generación de capacidades en los 34 países miembros para la prevención del terrorismo de la OEA. El Gobierno de México asumió este miércoles la presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La delegación mexicana, encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, aseguró que impulsará la cooperación internacional en materia de ciberseguridad, seguridad en la aviación civil y grandes eventos, seguridad de la cadena de suministros, y en la prevención del extremismo violento que puede conducir al terrorismo.

México hoy asume la presidencia del Cicte e impulsará la construcción de capacidades de los países sobre ciberseguridad, prevención del extremismo violento, seguridad marítima, portuaria y turística”, afirmó Delgado en Twitter.

A través de un comunicado, el Gobierno mexicano también señaló que México refrenda su compromiso con la agenda interamericana para la promoción de esfuerzos en la prevención y combate del terrorismo “desde una perspectiva integral, basada en las necesidades particulares de los países de las Américas y con pleno apego al derecho internacional”.

“Agradezco a los Estados miembros del Cicte por la confianza depositada en México para ocupar la presidencia para el periodo 2022-2023.

Reiteramos nuestro compromiso para fortalecer las capacidades regionales con apego al derecho internacional y a los derechos humanos”, agregó Delgado.

Asimismo, durante la 22 reunión del Cicte, Miguel Ángel Ocampo, director de Seguridad de la Aviación Civil, admitió que México adopta nuevas medidas para fortalecer la seguridad durante la celebración de la Copa del Mundo 2026.