Estados Unidos anunció nueva asistencia militar para Ucrania y un renovado impulso diplomático en la nación devastada por la guerra cuando el Secretario de Estado Antony Blinken y el Secretario de Defensa Lloyd Austin completaron un viaje envuelto en secreto a Kiev.

En la visita estadounidense de más alto nivel a la capital desde que Rusia la invadió a finales de febrero, los funcionarios estadounidenses le dijeron al Presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, y a sus asesores que Estados Unidos proporcionaría más de 300 millones de dólares en financiamiento militar extranjero y había aprobado una venta de municiones por 165 millones.

También señalaron que el Mandatario Joe Biden pronto anunciará a su candidato para ser Embajador en Ucrania y que los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Ucrania antes de la guerra comenzarían a regresar al país la próxima semana.

La Embajada de Estados Unidos en Kiev permanecerá cerrada por el momento.

Zelensky había anunciado el sábado que se reuniría con los funcionarios estadounidenses en Kiev este domingo, pero la Administración de Biden se negó a confirmarlo y se negó a discutir los detalles de una posible visita a pesar de que la planificación había estado en marcha durante más de una semana.

Los periodistas que viajaron con Austin y Blinken a Polonia se les prohibió informar sobre el viaje hasta que terminara, no se les permitió acompañarlos en su viaje por tierra a Ucrania y se les prohibió especificar en qué parte del sureste de Polonia esperaban a los miembros del Gabinete.

Funcionarios del Departamento de Estado y el Pentágono mencionaron preocupaciones de seguridad.

Austin y Blinken anunciaron un total de 713 millones en financiamiento militar extranjero para Ucrania y 15 países aliados y socios; unos 322 millones de dólares están destinados a Kiev.

El resto se dividirá entre los miembros de la OTAN y otras naciones que han proporcionado a Ucrania suministros militares críticos desde que comenzó la guerra con Rusia, dijeron las autoridades.