El Gobernador de California, Gavin Newsom, advirtió que podría imponer restricciones obligatorias en el uso del agua si las agencias locales no logran convencer a los residentes de que usen menos en medio de la severa sequía.
Newsom instó el lunes a los proveedores de agua más grandes del estado a intensificar sus esfuerzos de conservación, ya que la entidad más poblada de Estados Unidos no ha alcanzado la meta voluntaria del Gobernador de un recorte del 15 por ciento en el uso del agua.
El Mandatario demócrata dijo que si las agencias locales no logran una reducción significativa en el consumo de agua este verano, el estado podría verse obligado a promulgar cortes obligatorios, según un comunicado de prensa de su oficina.
La advertencia se produce después de que un informe estatal mostrara que los residentes no estaban prestando atención a los llamados de conservación y habían aumentado la cantidad de agua que usan para ducharse y regar el césped y jardines.
El uso de agua en marzo aumentó casi un 19 por ciento en comparación con marzo de 2020, dijeron funcionarios estatales a principios de este mes. Desde julio de 2021, el estado ha reducido su uso general de agua en un 3.7 por ciento, muy por debajo del objetivo de Newsom.
Bajo la dirección de Newsom, la Junta de Control de Recursos Hídricos de California votará el martes sobre una prohibición estatal de regar el césped para empresas e instituciones, dijo la oficina del Gobernador.
La junta de agua también requerirá que las agencias locales impongan restricciones debido a la escasez anticipada de suministros de agua debido a la sequía extrema, añadió.