Los parques nacionales son una maravilla de la naturaleza distribuidos alrededor del mundo, donde se hallan numerosas clases de plantas y animales, así como paisajes únicos, protegidos por los gobiernos para mantener la vida silvestre y el equilibrio de los ecosistemas, ofreciendo una experiencia excepcional de vínculo directo con la naturaleza.
No es necesario ser un senderista experimentado, porque los parques nacionales brindan una gran variedad de actividades, desde kayak hasta escalada, con áreas de recreación y educación.
Datos del Banco Mundial señalan que 6 países latinoamericanos están dentro de los 30 con mayor porcentaje de territorio resguardado. Venezuela en el segundo lugar con el 54 %, seguido de Nicaragua (37 %), Belice (37 %), Trinidad y Tobago (32,5 %), Guatemala (32 %) y Perú (31,5 %).
Sin embargo, desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alertan que el principal desafío para la región es enfrentar la deforestación que, a pesar de que disminuyó en los últimos años, continúa siendo elevada.
A continuación hacemos un repaso por los 5 parques nacionales más interesantes a nivel mundial y te contamos qué tienen de especial:
1. Reserva Natural Nacional Wolong, China
Se ubica en la provincia de Sichuan, en China, y hospeda a especies amenazadas como el panda gigante. Fue establecida en 1975 y cubre 200.000 hectáreas. Es la principal reserva natural de China debido a su tamaño y la UNESCO la decretó Patrimonio de la Humanidad.
Los visitantes pueden caminar, acampar y participar en los esfuerzos de investigación y conservación de pandas. Este animal es un tesoro en la cultura china por considerarlo una criatura poderosa con espíritu amable, símbolo de buena suerte y estabilidad. Por eso es habitual ver diseños de este animal en diferentes medios como por ejemplo en los juegos de casino online, donde la tragaperras Big Panda Slot nos muestra un oso panda protagonista en un entorno co diseños similares a la reserva natural Wolong.
2. Parque nacional de los elefantes de Addo, África
Asentado al sur de África, en la provincia de Eastern Cape, y creado en 1931, cuenta con una superficie de 450 km². Es el hogar de más de 600 elefantes, que en su mayoría son negros, pero también posee leones, leopardos y búfalos. Su nombre proviene de la palabra “Addo”, que significa “elefante” en la lengua Xhosa.
Es un lugar perfecto para llenarse de buenas energías, pues, como los pandas, los elefantes son símbolos de fortuna y prosperidad. Sabios, venerables y protectores del hogar debido a su tamaño, fuerza y familiaridad al vivir en manada.
3. Parque nacional de Iguazú, Brasil
Se encuentra en la cuenca del río Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil, y es famoso por sus cataratas, que se extienden más de 3 km. Su cascada en forma de U con 150 metros de ancho y 82 de altura (Garganta del Diablo), es una de las Siete Maravillas del Mundo.
Contiene jaguares, monos aulladores, tucanes, etc. Tan es su majestuosidad, que en el año 1984 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
4. Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos
Su fauna agrupa lobos, alces y bisontes y tiene una gran actividad geotérmica, con géiseres y aguas termales.
Constituido en 1872, ocupa más de 3500 millas cuadradas a lo largo de los estados de Wyoming, Montana e Idaho. Es de los más antiguos, famosos y grandes de los Estados Unidos y ofrece a los turistas una gran variedad de actividades de ocio para disfrutar de su espectacular oferta natural.
5. Parque Nacional Canaima, Venezuela
Se localiza al sur de Venezuela, entre los estados Bolívar y Amazonas. Ocupa 30.000 kilómetros cuadrados y aloja muchas especies únicas de plantas, animales y la cascada más alta del mundo (979 metros), el famoso Salto Ángel. Es un destino lleno de aventura y uno de los paisajes más hermosos del planeta.
Además de su valor paisajístico y cultural, los parques nacionales y reservas naturales son extremadamente valiosos porque son lugares donde los animales viven en paz y libertad, bajo una continua supervisión para garantizar su perpetuidad y calidad de vida. Amparan la calidad del agua y el aire, ayudan a mitigar el cambio climático y preservan espacios naturales únicos.