La llegada del año 2023 es un momento crucial en el terreno económico, compartió el politólogo Daniel Zovatto.
En su más reciente análisis sobre el futuro en América Latina en el tema económico, el experto detalla lo que viene para este año.
“Nuestra región inicia un año muy complejo y retador pues en el terreno económico el crecimiento será anémico: 1.7 por ciento según FMI, 1.3 por ciento según Cepal y apenas 0.7 por ciento según S&P.
Y como advierte Cepal este año se completará una segunda década perdida en términos económicos (2014-2023) con un decepcionante crecimiento económico de apenas 0.9 por ciento promedio anual.
En este escenario, controlar la inflación y el aumento del costo de vida será el tema central de los gobiernos de la región.
Con este bajo nivel de crecimiento, alta inflación y elevadas tasas de interés (si bien se espera que la inflación irá disminuyendo), la situación social seguirá caliente y no hay que descartar el peligro de nuevos estallidos sociales en algunos países si los gobiernos no tienen capacidad de dar respuesta oportuna y eficaz a las crecientes demandas ciudadanas.
La agenda electoral será importante cuantitativa y cualitativamente, destacando tres elecciones generales:
Paraguay en abril
Guatemala en junio
Argentina en octubre
Un tema clave será observar el nivel de desempeño de los nuevos gobiernos progresistas, para observar si estarán a la altura de las expectativas que han generado y le permitieron llegar al poder, sobre todo en América del Sur: Lula, Petro, Boric.
Resumiendo: Latinoamérica ingresa al 2023 con un escenario político regional reconfigurado, con las cinco principales economías en manos (por primera vez) en mano de gobiernos progresistas de izquierda o centro izquierda.
Con crecimiento económico anémico, inflación e inseguridad, altos niveles de incertidumbre y riesgo político, calles calientes y urnas irritadas, garantizar la gobernabilidad democrática seguirá siendo una prioridad y estará en el centro de la agenda regional.
Pero no todo será negativo en este 2023. Según The Economist, a pesar de este difícil entorno político y económico, habrá oportunidades para el crecimiento en 2023, particularmente en agricultura, minería y nearshoring.
Sin embargo, para aprovecharlos, los nuevos gobiernos de la región deberán implementar reformas de política en 2023 que respondan a las preocupaciones del público, con responsabilidad fiscal, manejo macroeconómico responsable y sin causar demasiado daño al clima de negocios y de inversión.
En nuestro primer Café LATAM del año, traeremos una nota especial sobre el radar político electoral latinoamericano 2023.