Sacheen Littlefeather, la actriz y activista nativa americana que hizo historia cuando rechazó el Oscar a Mejor Actor en nombre de Marlon Brando, murió a la edad de 75 años.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció su muerte el lunes en una publicación compartida en Twitter.
El tuit, acompañado de una imagen de la actriz Apache y Yaqui, decía: “Sacheen Littlefeather, activista de los derechos civiles de los nativos americanos que rechazó el Premio de la Academia al Mejor Actor de Marlon Brando en 1973, muere a los 75 años”.
Si bien no se informó de inmediato la causa de la muerte, Littlefeather reveló en una publicación de Facebook en enero del año pasado que tenía metástasis de cáncer de mama.
Dijo que era necesario evitar que la veterana estrella del oeste John Wayne la atacara físicamente cuando salía del escenario. Sacheen Littlefeather, miembro del Screen Actors Guild, el primer sindicato de actores de cine fundado en 1933, luchó por encontrar trabajo en Hollywood cuando se advirtió a los directores de casting que no la contrataran.
Cuando los periodistas le preguntaron antes de la ceremonia cómo se sentía por haber esperado tanto tiempo para recibir una disculpa, Sacheen Littlefeather se mostró filosófica. “Nunca es demasiado tarde para una disculpa. Nunca es demasiado tarde para el perdón”, respondió ella.