Emiratos Árabes Unidos (EAU) prohibió el lunes la exhibición en cines de la próxima película de animación de Pixar “Lightyear”, entre reportes sobre que la película incluye un beso entre dos personajes femeninos.

Malasia también podría prohibir la película, según medios, lo que planteaba la posibilidad de que otros países de mayoría musulmana pudieran sumarse a la tendencia ante uno de los grandes estrenos de animación de Disney del año, en plena reactivación de la industria del cine tras la pandemia del coronavirus.

Emiratos, donde se encuentran Abu Dabi y Dubái, anunció a través de su Oficina Reguladora de Medios, dependiente del Ministerio de Juventud y Cultura, que la cinta no se estrenaría en el país este jueves.

La película “no tiene licencia para proyección pública en los cines de EAU, debido a su violación de los estándares de contenido de medios del país”, indicó la oficina en un tuit.

“La oficina confirma que todas las películas proyectadas en cines en todo el país están sujetas a seguimiento y evaluación antes de la fecha de estreno al público, para garantizar la seguridad del contenido circulado de acuerdo a la clasificación de edad apropiada”.

Los cines en EAU, una federación de siete reinos en la Península Arábiga, ya habían anunciado las horas de programación de la película. Pero durante el fin de semana, una campaña en medios sociales con la etiqueta en árabe “Prohíban Lightyear en Emiratos” llamó la atención de los emiratíes conservadores. Describieron la representación de una pareja lésbica como contraria a su cultura y religión.

La película, en la que Chris Evans da voz al personaje que inspiró el juguete Buzz Lightyear de la saga “Toy Story”, incluye según los reportes a un personaje interpretado por la actriz Uzo Aduba, que besa a otra mujer con la que tiene una relación.