Miles de personas y mascotas evacuadas, cientos de residencias destruidas, incluidas las de famosos como Adam Brody, James Woods, Anna Faris y Leighton Meester; bomberos y policías trabajando en un despliegue titánico…
A ello se le suma que ceremonias que tenían todo listo, como los Critics’ Choice Awards de este domingo, se posponen o que producciones como Fallout y Grey’s Anatomy pararon por completo su actividad.
El catastrófico escenario tantas veces expuesto en el cine y que suele terminar en final feliz es hoy una tragedia real para muchas familias y estudios, víctimas directas o colaterales del considerado incendio más destructivo en la historia de Los Ángeles, el que devasta a la exclusiva comunidad de Pacific Palisades, en las colinas de Hollywood.
LA DESTRUCCIÓN
Más de mil residencias y establecimientos (tiendas, escuelas, restaurantes…) fueron arrasados por el fuego y fuertes vientos durante las primeras 24 horas del desastre. La propiedad del matrimonio que forman Adam Brody y Leighton Meester, valuada en 6.5 millones de dólares, así como las de Anna Faris (protagonista de la saga Scary Movie), Diane Warren (la reconocida compositora multinominada al Óscar), Billy Crystal, John Goodman, Miles Teller y James Woods, entre otras estrellas, quedaron reducidas a cenizas, señalaron sitios como TMZ.
“Esta es la última foto que tomé de la roca de Leah desde mi casa de playa. He tenido esta casa durante casi 30 años. Parece que se perdió en el incendio de anoche”, posteó Warren ayer, en Instagram.
“Hay un arcoíris brillando sobre la roca, lo cual tomo como un signo de esperanza para todas las criaturas que se han visto afectadas por esta tragedia. Los animales y el refugio de rescate están bien, que es lo más importante. Manténganse a salvo todos”.
Woods, quien estuvo informando en X el avance de los incendios, rompió a llorar durante una entrevista con CNN después de perder su casa de Pacific Palisades.
“Un día estás nadando en la piscina y al día siguiente todo ha desaparecido”, dijo al aire. “Había tanto caos que era como un infierno. Todas las casas a nuestro alrededor estaban en llamas”.
De 77 años, Woods también se preocupó por un vecino de 94 que padece demencia.
“Lo habían dejado solo. Había tanto caos que parecía un infierno. Todas las casas a nuestro alrededor estaban en llamas”.
Figuras de reality shows y socialités como Spencer Pratt y su esposa, Heidi Montag, y los padres de Pratt, también perdieron su casa, relataron en redes sociales.
“La única señal positiva que vi cuando nuestra casa se quemó fue la cama de nuestro hijo quemada en forma de corazón. Una muestra de cuánto amor había en esta casa. Muy agradecido por todos los años y recuerdos allí con nuestra familia”, escribió Pratt.
Cameron Mathison, estelar de All My Children y General Hospital, sufrió también la pérdida de patrimonio.
“Estamos a salvo, pero esto es lo que queda de nuestra hermosa casa. Nuestro hogar, donde crecieron nuestros hijos y donde ellos querían criar a los suyos algún día. (…) Enviamos muchas oraciones a todos los afectados por estos incendios”, señaló el actor.
También en Malibú empezaron a registrarse daños ayer, con la propagación de los incendios. TMZ refirió que una casa de playa de Paris Hilton en esa zona quedó reducida a escombros.
La cantante Fergie, quien formara parte de Black Eyed Peas, reveló que su casa, en Brentwood, limítrofe con Pacific Palisades, seguramente sería devorada por las llamas de un momento a otro.
LA INCERTIDUMBRE
Al igual que los mencionados, numerosas celebridades debieron ser evacuadas desde el martes en cuanto los incendios forestales del oeste de Los Ángeles adquirieron grandes proporciones.
Guillermo del Toro, Mark Hamill, Jamie Lee Curtis y Mandy Moore fueron algunos de ellos, y no faltaron quienes, antes de ser evacuados, ofrecieron ayuda a vecinos, como Steve Guttenberg y Ashton Kutcher. El marido de Mila Kunis se prestó a mitigar un incendio en una casa cercana.
Hamill, el popular Luke Skywalker de la saga Star Wars, dijo que el incendio es el “más horrible” desde 1993. En Instagram compartió que evacuó su casa de Malibú con su familia.
“Había pequeños incendios a ambos lados de la carretera mientras nos acercábamos (a la autopista del Pacífico)”, señaló.
Moore, conocida por su papel en la serie This Is Us, publicó en Instagram su familia habían evacuado debido a la proximidad de las llamas. “Abatida por la destrucción y la pérdida. No sé si nuestra casa sobrevivió”, señaló Moore.
Según TMZ, Ben Affleck, otro de los afectados, pernoctó el martes en la casa de su ex esposa Jennifer Garner, con quien tiene tres hijos.
Las filas de vehículos que abandonaban la zona con familias enteras también fueron, por desgracia, algo espectacular y desquiciante: hubo llamas y columnas de humo por doquier.
Uno de los atrapados por el tráfico fue el actor Eugene Levy, de la serie Schitt’s Creek.
“No veía llamas, pero el humo era muy oscuro”, dijo a Los Angeles Times.
LA AFECTACIÓN
Mientras los hogares de algunas de sus luminarias eran pasto de las llamas en pocas horas, a sólo unos kilómetros, en Hollywood, en plena temporada de premios y nominaciones, se adoptaban medidas drásticas de manera inmediata.
La Academia comunicó que su esperada fecha para anunciar a los nominados al Óscar, que siempre sacude al séptimo arte internacional, se posterga dos días, del viernes 17 al domingo 19 de este mes, para darles más tiempo de votación a los miembros del organismo. La votación se cierra el martes 14.
“Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a quienes se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y colegas de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes”, dijo, en una misiva a los miembros, Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Los Critics’ Choice Awards, originalmente programados para el domingo 12 en el Barker Hangar de Santa Mónica, muy cerca de Pacific Palisades, se pospusieron dos semanas, al domingo 26.
También trascendió que los premios del American Film Institute (AFI), que iban a entregarse mañana, serán reprogramados, mientras que la fiesta de té anual de los BAFTA (British Academy of Film and Television Arts), la cual tendría lugar el sábado 11 en Beverly Hills, ya no se realizará.
Los candidatos a los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG) fueron revelados ayer por la mañana mediante un comunicado de prensa en lugar de hacerlo de la manera tradicional, con una emisión en vivo.
CANCELACIONES
Los estrenos de las películas Wolf Man (con Christopher Abbott y Julia Garner) y Unstoppable (con Jharrel Jerome y Jennifer Lopez) y la serie The Pitt (con Noah Wyle) fueron cancelados debido a los incendios.
Pero eso no es todo: también se suspendió la producción de las series Fallout, Hacks, Grey’s Anatomy, Suits: L. A., Abbott Elementary, NCIS, NCIS: Origins, After Midnight, Poppa’s House, The Neighborhood, Doctor Odyssey y All-American, entre otras, además del programa Jimmy Kimmel Live.
Entre las razones destacan la mala calidad del aire derivada del desastre y que las autoridades pidieron dejar libres las vialidades para priorizar evacuaciones y rescates.
Pacific Palisades, salpicado de enormes casas y mansiones en las laderas, está bordeado por el Océano Pacífico y las montañas de Santa Mónica. Con un costo promedio de vivienda de 4.5 millones de dólares, es el hogar de muchas estrellas del cine y la música, así como de la Villa Getty, uno de los museos más populares de Los Ángeles.
Por otro lado, los dos primeros estrenos del año en EU, Den of Thieves 2: Pantera, con Gerard Butler, y Better Man, biopic musical en la que un chimpancé animado interpreta a Robbie Williams, podrían sufrir también los estragos del fuego, pero en la taquilla.
Paramount canceló el estreno en LA de Better Man, cinta prevista para recaudar 2 millones de dólares este fin de semana al debutar en mil 200 salas en el país vecino, mientras que la secuela de Den of Thieves, que llegará a 3 mil cines, tratará de disputarle el primer lugar a Mufasa: El Rey León, que dominó la semana pasada.