“On the Adamant”, un documental sobre un centro de día flotante en París para adultos con enfermedades mentales, se alzó el sábado con el Oso de Oro del Festival de Cine de Berlín.
Su director, Nicolas Philibert, se declaró profundamente conmovido por la decisión del jurado de conceder el máximo galardón de la Berlinale a un documental y no a una obra de ficción.
Que el documental pueda considerarse cine por derecho propio me conmueve profundamente”, declaró. “Durante 40 años siempre he luchado para que se viera como tal”.
Rodada a lo largo de tres años, la película sigue la vida en un centro de día a bordo de The Adamant, un barco anclado en la orilla derecha del Sena, donde pacientes y cuidadores interactúan de un modo que rompe con lo que Philibert considera la deshumanización de la psiquiatría.
Siempre se estigmatiza a los pacientes psiquiátricos… y siempre se les considera a través del prisma de la violencia, y yo quería invertir el cliché y mostrar lo humanos que son”, declaró en la alfombra roja tras el triunfo de su película.
Espero que ayude a despertar la conciencia de la sociedad”.
El Oso de Plata del festival al mejor actor protagonista fue para Sofía Otero, que interpreta a una niña transexual de ocho años en “20.000 especies de abejas”.
Es raro ver a alguien transmitir tantas emociones sin dejar de ser sencillo y estremecedor”, dijo la presidenta del jurado, Kristen Stewart.