CIUDAD DE MÉXICO 15-Feb-2026 .-La actriz mexicana Salma Hayek aseguró que, tras incentivos propuestos por el Gobierno de México al cine nacional, nadie podrá competir en el mundo con la diversidad de locaciones que ofrece el País.
Desde Palacio Nacional y al lado de distintos colegas, así como también políticos como la Presidenta Claudia Sheinbaum, la también productora consideró importante defender a México en un momento en que está siendo atacado moralmente, y representan su imagen de forma errónea.
“Nuestra gran capacidad artística de cómo contar las historias (…) es importantísimo cuando estamos siendo atacados moralmente y que nuestra imagen está siendo representada de una forma completamente errónea, el poder tomar también el control de decir, esto es México, no lo que no lo que les están vendiendo, estos son quienes somos. Y la importancia también que era para ella poder tener esa fuerza de narrativa auténtica y real de quién es nuestro país”, expresó.
La expresión se da en un contexto en el que el Presidente Trump ha emitido varios discursos en contra de la comunidad latina en Estados Unidos, al acusarla de delitos y crímenes; asimismo, de las constantes redadas en contra de personas que se encuentran ilegalmente en ese país.
Hayek, originaria de Veracruz, está actualmente filmando su película “Carta de Amor a México” en su tierra natal, así como también en distintas partes de Quintana Roo.
“Quiero decirles que yo creo que nadie puede competir con nosotros. A partir de este apoyo, no tenemos comparación, no hay país en el mundo, no hay, que tenga la diversidad ecológica; de belleza, aquí lo hay todo, no existe otro país que tenga lo que tenemos. Cuando vean las locaciones de mis películas, no no lo van a poder creer, las joyas que nunca se han visto, que nosotros mismos no sabíamos que ahí estaba.
“Pero también, técnicamente, somos maravillosos, o sea, hay muchísimo talento detrás de las cámaras, muchísimo, muchísimo”.
Aseguró que el cine estuvo abandonado por mucho tiempo, y gracias al talento mexicano que nunca se dio por vencido no sólo ha sobrevivido, sino que ha crecido a pesar de la completa falta de apoyo.
En su discurso, elogió el apoyo no sólo de la Presidenta Sheinbaum, sino también de las Gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo, Rocío Nahle y Mara Lezama, respectivamente.