El grupo musical La Oreja de Van Gogh anunció este lunes que la cantante Leire Martínez tomará un camino profesional separado de la banda. Esta decisión, según ellos, ha sido “dura y difícil”. Leire llevaba siendo la vocalista desde el año 2008, cuando reemplazó a Amaia Montero, la cantante original del grupo.
El anuncio se realizó a través de un comunicado en las redes sociales de la agrupación, en el que se expresaba que, tras una larga reflexión y muchas conversaciones, no lograron conciliar sus diferentes formas de ver el futuro del grupo.
El comunicado de La Oreja de Van Gogh
En el comunicado, el grupo español expresó su gratitud por los años compartidos con Leire y las experiencias que vivieron como banda.
“Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados”, señalaron.
La banda también subrayó que no fue una decisión tomada a la ligera, sino que fue el resultado de largas conversaciones donde no lograron acercar sus posturas sobre el futuro de la banda.
“La decisión fue dura y difícil y se tomó después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de vivir el grupo”, explicaron.
Con este cambio, La Oreja de Van Gogh se despide de una etapa que, según ellos, llevarán siempre en el corazón.
“Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada”, concluyeron en su mensaje.
El inicio de Leire Martínez en el grupo
Leire Martínez se unió a La Oreja de Van Gogh en 2008, poco después de que Amaia Montero decidiera dejar el grupo para empezar su carrera en solitario. La salida de Amaia se comunicó en noviembre de 2007 a través de un mensaje oficial del grupo, en el que manifestaron su tristeza por la decisión.
Amaia, por su parte, también habló en aquel entonces sobre su salida: “Es una decisión que me produce tanta ilusión como miedo. He escuchado muchas tonterías sobre la relación que tengo con los chicos de LOVG y solo puedo decir que en estos últimos años he convivido más con ellos que con nadie y que los quiero como a hermanos”.
Pese a la partida de Amaia, el grupo continuó convencido de que había “muchísimas canciones por escribir” y emprendió la búsqueda de una nueva vocalista. Leire, quien había ganado cierta fama tras su participación en el concurso de talento Factor X, fue finalmente la elegida.
Su presentación oficial como vocalista de La Oreja de Van Gogh tuvo lugar en julio de 2008, y unos meses después, en septiembre, lanzaron el primer álbum con ella al frente, ‘A las cinco en el Astoria’.
Este sería el primero de los cuatro álbumes que grabaría con la banda, igualando el número de discos que Amaia Montero había grabado con ellos.
Los rumores del regreso de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh
Apenas hace unas semanas atrás, Amaia Montero reapareció en uno de los conciertos de Karol G, lo que generó rumores sobre un posible retorno de Montero a La Oreja de Van Gogh.
Aunque el guitarrista del grupo, Pablo Benegas, desmintió la posibilidad de una reunión con Amaia, estos rumores no han dejado de circular. Sobre todo después de que una periodista española asegurara que Amaia regresará al grupo y que incluso planean una gira.
La salida de Leire Martínez también ha encendido las redes sociales, especialmente en X (anteriormente Twitter), donde muchos fans han dejado mensajes de apoyo y despedida para la exvocalista.
Sin embargo, también han vuelto a surgir especulaciones sobre un posible regreso de Amaia Montero al grupo después de 17 años fuera.
Leire Martínez y su postura sobre los rumores
En una entrevista reciente, Leire comentó que no le molestaba directamente el rumor sobre el regreso de Amaia, pero sí que le afectaba la forma en la que algunas personas parecían “ningunear” su trabajo en el grupo.
“No me afecta que se diga que Amaia vuelve al grupo, lo que no me gusta es que se me ningunee”, expresó en septiembre en un programa de televisión.
Además, añadió: “No me gusta escuchar y ver determinados comentarios. Parece que a todo el mundo se le olvida que hay una cantante en el grupo”, en referencia a los años que ha dedicado a la banda.
La cantante también mencionó que no se sentía valorada en ocasiones.
“Me resulta feo ver que parece que no importa nada. No me merezco eso, aunque me afecta en la medida en que yo quiero”.