La batalla final está por comenzar… Después del caótico y trágico décimo episodio de Cobra Kai (de la sexta y última temporada), parece que todo quedará ahí, sin un dojo campeón del tan esperado y definitivo concurso mundial de karate, el Sekai Taikai, celebrado en Barcelona.

Pero el destino dará una nueva oportunidad para que los alumnos (y hasta los senseis) de Cobra Kai, Miyagi-Do y los amenazantes y aparentemente invencibles Iron Dragons definan de una vez por todas quién es el mejor representante de las artes marciales del planeta.

Eso se verá en los cinco episodios finales de la serie de Netflix, que llegan a la plataforma este jueves, llenos de acción, adrenalina, emociones a tope y, claro, muchas peleas.

Para el protagonista de la saga, Ralph Macchio, el llegar a este puerto final es satisfactorio y muy emocionante, no sólo por la nueva audiencia que ha ganado, sino por el contenido de las seis temporadas que respeta la esencia de Karate Kid.

“Estoy muy orgulloso de cómo termina el show. Se siente como una gran película de Karate Kid. Hay muchas cosas, la redención, la amistad, superar obstáculos, el bien sobre el mal… todos esos temas son parte de la historia y el universo de Karate Kid durante 40 años.

“Así que ver a Cobra Kai caer de esa manera en todos los personajes, tanto los más jóvenes, como los legendarios, es muy satisfactorio y muy disfrutable para el público”, expresó Macchio en entrevista virtual.

Lo que inició como una idea de los creadores Josh Heald, Jonathan Hurwitz y Hayden Schlossberg, con episodios de 30 minutos transmitidos en YouTube, se convirtió en una avalancha de seis temporadas donde Daniel LaRusso (Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) se enfrentan todo el tiempo a sus demonios, mientras hacen alianzas, maduran y aprenden.

“Creo que toda la serie funciona a nivel humano, es bueno ser parte de eso y creo que lo lograron John, Josh y Hayden. Hicieron un gran trabajo, estoy muy orgulloso de cómo Daniel LaRusso termina este capítulo con Cobra Kai”, reconoció el actor de 63 años.

En los episodios finales, “Daniel-San” enfrentará no sólo el reto de ganar el Sekai Taikai con su equipo (conformado por su hija Sam y Robbie, el hijo de Johnny), sino un secreto guardado de su maestro, el Señor Miyagi, que le hará tambalearse más que nunca.

Por su parte, Johnny tendrá también mucho enfrente. Primero, sus otroras aliados Silver (Thomas Ian Griffith) y John Kreese (Martin Kove) volverán a escena para ponerle explosividad y emoción, en especial a uno de los episodios… Y luego deberá amarrarse bien la cinta porque su dojo tendrá la oportunidad de levantar el trofeo que él perdió en aquel 1984.

“Creo que la serie es menos sobre el nombre y más sobre, ya sabes, apoyar a los demás y avanzar de forma positiva. Daniel aprende sobre Cobra Kai y Johnny aprende sobre Miyagi-Do. Sabe que no siempre debe ser ‘golpea primero’ o ‘sin piedad’. Aprenden a encontrar el equilibrio, a saber que a veces hay que estar a la defensiva y esperar a que el villano venga a ti.

“Se necesitan uno al otro para ganar. Y los estudiantes aprenden lo mismo para encontrar también el equilibrio, incluso a nivel personal. Así que creo que es la manera perfecta para rendir respeto a los dos dojos”, explicó Macchio.

Tributo a Rocky

Si bien la serie tiene varias referencias a Rocky, de la cual Macchio y Zabka son seguidores, en los episodios finales de Cobra Kai la audiencia encontrará un gran homenaje a uno de los momentos de la saga de Sylvester Stallone.

“Tengo un gran discurso de Rocky que le doy a Johnny y luego hicimos una escena con un montaje para salir a correr por la calle. Los fans nostálgicos, mi generación, van a ver eso, van a amarlo.

“Y los jóvenes de hoy quizá no lo identifiquen, pero quizá eso les abra la puerta para voltear a ver Rocky. Si hay chicos que ven Cobra Kai con sus padres o abuelos, seguro todos lo disfrutarán”.