Reflect presenta a la primera heroína de Disney de talla grande y ha generado gran repercusión entre sus fanáticos. El cortometraje tiene como tema principal la dismorfia corporal, una patología que cada vez toma más relevancia, principalmente en los adolescentes.

En sus 85 años de historia, Disney jamás había puesto entre sus personajes principales a personas de talla grande. Desde el principio de los tiempos, éstos habían sido colocados en el lugar de villanos o extras, siendo ésta una iniciativa innovadora para la compañía

Probablemente, este detalle sea el principal causante de la sensación que ha provocado entre los espectadores ver a una heroína fuera de los cánones hegemónicos de la sociedad.

La película ‘Reflect’ cuenta la historia de una joven bailarina de ballet llamada Bianca. Ella, según la descripción del corto, “lucha contra su propio reflejo, superando la duda y el miedo al canalizar su fuerza interior, gracia y poder”.

Dirigida por Hillary Bradfield, la película conforma la segunda parte de una serie de cortos llamados “Short Circuit”, un proyecto experimental de la compañía.

“¡Ha llegado una nueva película experimental de corto circuito! Transmita “Reflect” y todas las películas experimentales de corto circuito de los artistas de Walt Disney Animation Studios ahora en@DisneyPlus”, escribió la compañía en Instagram.

La repercusión en los fans

Al presentar a Bianca, los usuarios se emocionaron rápidamente por la cercanía que sintieron con su historia y el personaje.

“¿UNA MUJER DE BALLET DE TALLA GRANDE? llorando. Lo dejé cuando era pequeño bc de la cultura del ballet, esto será TAN LINDO”, escribió una usuaria.

Mientras que otros recurrieron a Twitter para expresar su emoción frente a este corto. “Yo, de 16 años, necesitaba este corto de Disney antes de dejar el ballet porque ya no quería ser la chica gorda de la clase. Me alegro de que los pequeños tengan esto. 10/10 para ¡Reflexiona!”.

Vi este cortometraje de Disney llamado Reflect y me destrozó emocionalmente. Se trata de una niña pequeña de talla grande haciendo ballet y los espejos comienzan a tragarla debido a la inseguridad de su cuerpo, pero ella los destruye bailando de todos modos”.

“¡ESTO NO ES UN TALADRO! ¡Disney+ FINALMENTE hizo un corto con una protagonista de talla grande! Se llama Reflect y es parte de la serie de cortos Short Circuit. Digamos que estaba SOLLOZANDO”.

El cortometraje llega en un momento en que Disney está experimentando el cambio de paradigma social que se vive actualmente y trasladándolo a sus personajes. Así, además de incluir otras culturas en sus películas, como fue el caso de Encanto, o bien añadir diversidad sexual en sus personajes, también se atreve a abordar temáticas que pueden influir en los niños pequeños, como es este caso.

Esto llega después de que, el año pasado, Disney fuera acusado de recrear estándares de belleza en los niños.