– Sigue ‘entrampado’ el PEF 2020
– ‘Súper Mario’ Delgado, ‘atorado’
– Diputado anda “en las de harina”
– Contralor Estatal, se fue “invicto”

No es por intrigar, pero esperábamos mucho más del diputado MARIO DELGADO CARRILLO como coordinador de los Diputados Federales de Morena, que son mayoría en la Cámara Baja.
Resulta, que por tercera ocasión se ha postergado la discusión, y en su caso aprobación, del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2020.
Por principio de cuentas, el PEF 2020 no pudo ser aprobado en los términos que establece el artículo 74 Constitucional, el cual dispone que el titular del Poder Ejecutivo deberá enviarlo a la Cámara Baja a más tardar el 8 de septiembre, y la fecha límite para que los Diputados lo aprueben es el 15 de noviembre.
Como es sabido, los trabajos de la Cámara de Diputados se suspendieron, debido al bloqueo de sus accesos, que desde el 11 de noviembre mantiene un grupo de aproximadamente 5 mil campesinos de diversos estados del país, que demandan más recursos y apoyos.
Bajo ese orden de cosas, el propio MARIO DELGADO y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, LAURA ROJAS, manifestaron que con fecha 20 de noviembre se llevaría a cabo la discusión y/o aprobación del PEF 2020. Pero llegó esa fecha, y nada.
El argumento de Mario Delgado, es que el Presupuesto de Egresos “dejó de ser botín político”, tratando de justificar el hecho de que no ha podido ‘destrabar’ su proceso de aprobación.
La nueva fecha que DELGADO CARRILLO y la Presidenta de la Cámara manejan para que, ahora sí, salga el Presupuesto 2020, sería este viernes 22 de noviembre. ¿Será?
Trascendió, que Mario Delgado les dio a firmar a los miembros de su bancada, así como a las fracciones de otros Partidos de la alianza “Juntos Haremos Historia”, una carta, equivalente a un ‘voto de lealtad’ hacia el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
En este caso, el ‘voto de lealtad’ consistiría en aprobar, sin moverle una sola coma, el Proyecto del PEF 2020, tal como lo envió AMLO a la Cámara de Diputados.
Según se sabe, 280 diputados le firmaron la carta a Delgado Carrillo, pero ni así ha logrado avanzar, y cumplir su cometido.
Ya quisieran muchos la suerte de Mario Delgado, quien pudo estudiar una Maestría en Gran Bretaña, gracias a una Beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, que le otorgaron los gobiernos neoliberales, que tanto ‘sataniza’ la ‘Cuarta Transformación’.
Y actualmente, en tiempos de AMLO, con un ‘padrino’ como el Canciller (que es una especie de Vice Presidente de facto), MARCELO EBRARD, vaya que le dan bastante ‘jugada’ a DELGADO CARRILLO, quien, si otra cosa no sucede, será el próximo dirigente nacional de Morena, ‘apuntalado’ por la encuesta ‘decretada’ desde Palacio Nacional.
Por ahora, Mario Delgado está ‘atorado’ con tema del PEF.
Mientras tanto, en Reynosa, el diputado federal por el 9º Distrito, que forma parte de la bancada de Morena, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, lanzó un ‘spot’ en redes sociales, en el cual aborda un tema de indiscutible ‘relevancia’: las tortillas de harina.
Ante el ‘complicado’ dilema de ¿harina o maíz?, que se ‘plantea’ en dicho ‘spot’, Zertuche responde: “Es obvio, las tortillas de harina son riquísimas. Una tortilla de maíz, enrolladita, con sal, es un manjar, pero si me pones a escoger: ¡tortilla de harina!”.
“Estamos en el norte, en el noreste, evidentemente, la carne asada, pero puede ser también la machaca, puede ser el picadillo o las albóndigas, pero en todo, siempre hay una constante: las tortillas de harina, esas, no las podemos dejar fuera”, agrega.
“Tortilla de harina con azúcar, con mantequilla: ¡Tortilla de harina!”, remata el diputado Zertuche, para que no digan que es ajeno a los temas de la región.
Finalmente anotaremos, que, tal como lo anticipamos en este espacio, ayer se consumó la baja de MARIO SORIA LANDERO como Contralor del Estado, quien se fue ‘invicto’, siendo relevado por MARÍA DEL CARMEN ZEPEDA HUERTA.

CONTRAFUEGO: Insoportablemente banal.
Hasta la próxima.