Yuriria Iturbe Vázquez fue electa por unanimidad de votos, como nueva presidenta del comité directivo estatal de MORENA, en sustitución del veterano Enrique Torres.
Los dos rasgos que caracterizan a don Enrique, es que tuvo un pleito permanente por el manejo de los pesos y centavos de la tesorería partidista, y que desconoció a Américo Villarreal Anaya como candidato a Gobernador, para asumirse él como el abanderado.
El señor Enrique Torres fue un presidente de mentiritas, de ficción, de florero. Impuesto en el cargo por Héctor Garza González, no se preocupó ni de pagar la renta del edificio sede del partido.
El Guasón también se desentendió de su pertenencia al partido, cuando se dio cuenta que había perdido su manejo debido al crecimiento y fortaleza política que adquirió gracias al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
En un corto plazo, MORENA ganó en las urnas los gobiernos de las ciudades más grandes de Tamaulipas, especialmente en la franja fronteriza, así como el propio poder ejecutivo local para el sexenio 2022-228.
Yuriria fue candidata a presidenta municipal de Ciudad Victoria en 2016, pero votaron por ella menos de 1,500 personas. Ahora que ese partido se instale como poder en el palacio de gobierno, a partir del 1 de octubre, se espera que crezca y se instale en los municipios.
Tiene MORENA a la mano el ejemplo de lo que no se debe hacer, pues Cabeza de Vaca destruyó a su propio partido al negarle espacios de actuación y expansión, movido por su crónico engreimiento. El cachorro sigue siendo un cero a la izquierda.
En su primera declaración a la prensa, la presidenta Yuridia tuvo un gesto de ingenuidad o de cinismo, al ofrecer que mantendrá una sana distancia respecto del poder ejecutivo local, encarnado en el médico Villarreal Anaya.
Se supone que la alegada sana distancia es para impedir una subordinación, supeditación o dependencia, habida cuenta que las prerrogativas gubernamentales no les resultan suficientes a los partidos, para resolver sus necesidades económicas.
Y como ya se sabe, mano generosa es mano poderosa, es decir, el que paga, manda.
Pero no tiene la menor importancia, debido a que la siguiente elección ocurrirá hasta el año 2024, cuando se renueven Presidente de la República, Senadores de la República, diputados federales, presidentes municipales y diputados locales.
El Gobernador electo Américo Villarreal Anaya fue el primero en felicitar a Yuridia al ofrecerle el apoyo necesario para que el partido pueda cumplir con las importantes tareas que tiene asignadas.
Fue ocasión propicia para que Américo hiciera destacar la unidad y fortaleza de MORENA, lo que hizo posible que ganaran la gubernatura en las urnas y un número importante de Ayuntamientos y de espacios en el Congreso local.
En contra-partida, el PAN sigue cuesta abajo por la obstinación del Gobernador Cabeza de Vaca de acaparar las posiciones de control político. Su decisión de mantener al Cachorro al frente del partido del gobierno, causó irritación en grupos que intuyen autoritarismo.
José Julián Sacramento Garza y otros aspirantes al cargo partidista están que echan chispas por los ojos.
Retomamos el tema del congreso estatal de MORENA, para agregar que asistieron Makito Peña Ortiz, presidente municipal de Reynosa, el diputado Humberto Prieto Herrera, el JR Gómez Leal y otros conspicuos militantes del partido guinda.
Fue un congreso de muchos forcejeos y hubo necesidad de hacer concesiones para que no se cayera en pedazos la invocada unidad.
Pero a final de cuentas, el Gobernador electo proclamó que “para atrás ni para agarrar vuelo”, debido a que van por la transformación, por el cambio, por la esperanza de los tamaulipecos, de un mejor futuro”.
En Matamoros, el gobierno del maestro Mario Alberto López Hernández iniciará una serie de negociaciones con el gobierno federal, encaminadas a conseguir que le entreguen a la ciudad la administración de los cuatro puentes internacionales.
El jefe de la comuna se reunió con presidentes de organismos empresariales, colegios de ingenieros, arquitectos, notarios públicos, entre otros a los que explicó que el municipio recibe solo el 25 por ciento de los ingresos de peaje en los puentes.
La pretensión de La Borrega, es que le entreguen el 100 por ciento de la recaudación de los ingresos, lo que aumentaría potencialmente la capacidad de construcción de obra pública.
Cumplen años Bernabé Uribe Mora, Joaquín Olea, Raúl Chávez Alvarez, José Carlos Garza, de Matamoros, Saúl Gutiérrez Soto, Mirella Calderón.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com