Tamaulipas esperó muchos años la llegada de una nueva era, porque los consecutivos gobiernos sexenales, federales y estatales, llenaron los espacios con mentiras y demagogias, que prolongó un doloroso estancamiento que hizo miserable la vida de los ciudadanos. Eso se acabó.
El virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al Presidente estadounidense Donald Trump, donde bosqueja un proyecto de gobierno que traerá a nuestro país profundas y trascendentes transformaciones.
En la carta, AMLO diseña para la frontera entre los dos países, un traje a la medida, para atacar y resolver los problemas de carácter económico, que produjeron un estancamiento por décadas, documentado por los índices estadísticos, gubernamentales, de la industria, el comercio, toda la actividad productiva.
López Obrador tomará posesión de la Presidencia de la República el 1 de diciembre de 2018 y es su propósito, empezar a concretar sus propuestas a partir del 1 de enero de 2019, en todo el país, pero particularmente en las ciudades mexicanas fronterizas.
Desde esa fecha, el arranque del año nuevo, el IVA se reducirá en la frontera al 8 por ciento. El Impuesto Sobre la Renta será del 20 por ciento, y los salarios mínimos se pagarán al doble.
Pero además, las gasolinas, el diesel y la electricidad reducirán los precios debido a que se homologarán con los que rijan en las ciudades vecinas estadounidenses. Esto implica un ajuste automático al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, IEPS.
La cereza sobre el pastel fronterizo será el decreto que convierta a esa franja en una zona libre, donde puedan internarse productos extranjeros incluidos vehículos auto-motores, sin restricciones arancelarias, es decir, sin pagar impuestos.
Estas medidas tienen el propósito de promover la inversión en la frontera, el desarrollo productivo y tecnológico así como la creación de empleos.
Dice López Obrador a Donald Trump en su carta, que su propuesta está encaminada a generar mejores condiciones de vida para los mexicanos, a efecto de que no tengan que migrar por pobreza o condiciones de violencia.
Por supuesto, para crear un marco político que facilite esta transición, el nuevo gobierno federal desaterrará la corrupción, abolirá la impunidad y actuará con austeridad, para destinar todo el dinero resultante, en la construcción del nuevo México.
Esta moderna frontera, agrega Andrés Manuel, será la última cortina para retener trabajadores en nuestro territorio. Si quieren irse a Estados Unidos, que sea por decisión opcional, no porque carezcan aquí de oportunidades. Como ocurre ahora.
El mismo proyecto fronterizo contempla la creación de un plan de desarrollo urbano integral, que haga crecer a las ciudades de manera ordenada, metódica, con servicios públicos diseñados a futuro, sin asentamientos irregulares.
Debido a las tasas fronterizas diferenciadas en IVA, especialmente, será necesario restablecer el funcionamiento de las garitas aduanales aunque ya no en los kilómetros 20 hacia tierra adentro, sino en los kilómetros 30, para ampliar el número de familias rurales beneficiadas.
(Esta es una mala noticia para el Sub-secretario Arturo Soto Alemán, pues tendrá que cerrar su productiva aduanita que mantiene funcionando, ilegalmente, en la Y de la carretera Victoria-San Fernando).
A partir de enero de 2019, Tamaulipas tendrá en la frontera un boom económico que se reflejará en todas las actividades productivas, con un ajetreado movimiento en las cajas registradoras de ingresos. Vuelven la prosperidad y el bienestar.
En materia de seguridad pública, el nuevo gobierno federal tiene también un proyecto que se pondrá en marcha mediante iniciativas turnadas al Congreso de la Unión, en enero, con carácter de preferentes, es decir, para ser resueltas en los siguientes 30 días de su presentación.
En el caso de Ciudad Victoria, AMLO tiene en cartera el proyecto pre-aprobado, de la construcción de un segundo acueducto desde la presa Vicente Guerrero hasta la ciudad capital, para que satisfaga la apremiante y no atendida necesidad del líquido.
En campaña presidencial, Peña Nieto firmó el compromiso de hacer esta vital obra, pero la promesa se redujo al remedo de un acuaférico, que resultó ser muy costoso e inútil, pues todavía no se inaugura.
En asuntos políticos, el colmo de la desvergüenza acaba de ser exhibida por el diputado local del PRI, Carlos Morris Torre, por su pronunciamiento contra los gobernantes corruptos que hicieron caer en la humillación al partido, con derrotas electorales aplastantes.
Morris se apuntó para ser tomado en cuenta como prospecto a la presidencia del nuevo PRI, siendo que él es precisamente, una expresión de la corrupción política de los gobernantes, pues su tío Egidio Torre Cantú lo impuso en el cargo.
Alejandro Etienne Llano cojea del mismo pie, pues fue presidente municipal victorense, casi candidato a Gobernador y diputado local, plurinominal, sólo porque Egidio Torre lo quiso así. Y también aspira a suceder a Sergio Guajardo Maldonado.
En Monterrey, El Norte del domingo 22 de julio publicó en contraportada de la primera sección (a muy alto precio) una propaganda donde el gobierno municipal de San Pedro Garza García, presume ser la ciudad con la mejor percepción de seguridad pública, la más segura de México.
El problema es que agrega seguramente sin malicia o mala fe, que la peor ciudad por su nivel de violencia nacional, es Reynosa.
Problema porque la mención fue pretexto para reciclar la guerra sucia desatada contra el gobierno municipal de la ciudad fronteriza, pretendiendo responsabilizar a sus autoridades de ese estado de cosas.
Hicieron una tormenta en un vaso de agua, porque la plana propagandística de San Pedro Garza García felicita a su Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Mayor Antonio Luchas Martínez, “por su excelente trabajo”.
Y en Reynosa no existe una Secretaría de Seguridad Pública Municipal, sino que la responsabilidad de velar por el orden, la paz y la justicia, recae en el gobierno estatal, panista.
Moraleja: contraten al Mayor Antonio Lucas Martínez, para que se venga a trabajar a Tamaulipas, pues rinde buenas cuentas.
El mismo periódico reynero dedica los últimos cuatro párrafos de su columna M.A.Kiavelico de ayer, para burlarse del gobierno tamaulipeco, de su simulacro de ataque bioterrorista ocurrido en Tampico, siendo que no atiende narco-balaceras, los bloqueos, cobro de piso “y demás detalles que pasan tooodos los días”.
Otra publicación, “Proceso”, se ocupa de tamaulipecos que son favoritos de Peña Nieto en la asignación de contratos de fabulosas obras públicas, especialmente a Ramiro Garza Cantú, Rolando Cantú Barragán, Juan Armando Hinojosa Cantú.
También le dan en esa revista un raspón a Salomón Rosas Ramírez, casi tamaulipeco por adopción aunque nativo de San Luis Potosí, pues ahora es cónsul en San Bernardino, California, e involucrado en la apropiación ilegal de miles de dólares destinados a la defensa de migrantes.
Salomón fue delegado del PRI en Tamaulipas e hizo muchos amigos y también negocios, como el de parquímetros en Ciudad Victoria, presuntamente asociado con Ricardo Gamundi Rosas, que también es un tiburón en los negocios.
Rosas Ramírez fue diputado federal mediante el procedimiento de las Juanitas, pues hizo elegir para el cargo a su esposa, llevándolo a él de suplente e inmediatamente la hizo pedir licencia, para calentar él la curul, a muy alto precio.
Otro periodista, tamaulipeco, Jorge Alberto Pérez González, Optimus, anunció la reanudación periódica de sus colaboraciones. Se extrañaban su agudeza, su ingenio, su valentía.
En tanto que el Congreso de la Unión emitió un llamado de atención a los gobiernos de Tamaulipas y otras 23 entidades, por no atender la crisis humanitaria por personas desaparecidas, al omitir el cumplimiento de la ley del ramo.
Tamaulipas es líder nacional en levantones.
Cumplieron años Angel Virgen Alvarado, de Matamoros, y Lalo Gattas.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com