– Titular del INFONAVIT, ‘destapa’ red de corrupción
– Faltan los nombres de los supuestos saqueadores
– Rechazan Sindicatos y la I.P., Reforma Legislativa
– Designan a nuevo presidente de Tribunal Electoral
Vaya “mecha” que prendió el director general del INFONAVIT, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, este miércoles, durante la conferencia “La mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
El que fuera director de Petróleos Mexicanos durante el sexenio de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que fue uno de los suertudos que agarraron ‘hueso’ en el gobierno de la presidenta Sheinbaum, destapó un supuesto fraude millonario en el INFONAVIT, y con ello, un gran escándalo.
Romero Oropeza que, contra todo pronóstico, fue designado titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, denunció una red de corrupción de empresas, Notarios Públicos, peritos valuadores, y hasta trabajadores de la dependencia.
Dicho lo de “contra todo pronóstico”, por estar catalogado Romero Oropeza, un mal administrador de Pemex, que tan sólo en el primer trimestre de 2024 reportó pérdidas por 13 mil 672 millones de dólares.
Cabe suponer que, a favor de Romero Oropeza para ocupar el cargo de director del INFONAVIT, y antes la dirección general de Pemex, jugó el factor de haber sido uno de los pocos que acompañaron a López Obrador en su lucha política, desde que salió de Tabasco, estado del que ambos son originarios, a principios de la década de los 70.
Desde luego que no es casualidad eso de que Octavio Romero haya ventilado una supuesta red de corrupción en el INFONAVIT, pues el hecho se da bajo el contexto de una reforma legislativa.
Se trata de una iniciativa enviada al Senado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el pasado 12 de diciembre, para reformar la ley del INFONAVIT, a fin de que el Instituto pueda construir casas que venda y arrende, entre otros aspectos.
Por lo pronto, ha habido muchas reacciones de desaprobación a dicha reforma de ley, que ya fue aprobada en la Cámara Alta.
Veremos qué tan lejos llega Octavio Romero en su denuncia, si “saca a balcón” a uno de los (ex) titulares del INFONAVIT presuntamente involucrados en el fraude, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, hoy convertido al “evangelio” de Morena, que goza un escaño en el Senado como parte de la bancada guinda.
La Federación de Trabajadores de Reynosa, FTR, por conducto de su secretario de Organización, SALVADOR PORTILLO, calificó como un fraude la reforma a la Ley de INFONAVIT, la cual, dijo, pone en riesgo el dinero de las aportaciones de los trabajadores y de los empleadores.
“Quienes dieron su aprobación a la reforma cometieron un asalto contra los intereses de los propios trabajadores, y hay que dejar bien claro que el dinero que se hace llegar al Instituto, es patrimonio de los trabajadores, es un recurso que no debe tocarse”.
El secretario general de la CTM en Tamaulipas, EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, “le puso número a la casa”, al manifestar que la reforma a la ley del INFONAVIT pone en riesgo 2.4 billones de pesos que pertenecen a los trabajadores.
Añadió García Román, que dicha reforma que ya fue aprobada por el Senado, rompe el esquema tripartito y otorga al gobierno la mayoría de los votos en los comités del INFONAVIT.
De este modo se estaría cumpliendo lo que adelantó el coordinador de los diputados federales de Morena, RICARDO MONREAL ÁVILA, de que no habría período extraordinario en la Cámara Baja, para aprobar la reforma en mención.
La COPARMEX de Tampico que preside GONZÁLO TREVIÑO RODRÍGUEZ se sumó al rechazo de la multicitada reforma, por considerar que abriría la puerta a manejo discrecional de dinero (al gobierno), en tanto que restaría poder de decisión a los trabajadores y a los patrones en el esquema del tripartidismo.
Por otro lado, por fin, se cubrió el vacío existente en la presidencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas, TRIELTAM, desde la salida del polémico EDGAR DANÉS ROJAS, quien, obligado por las circunstancias, renunció el 22 de noviembre pasado.
Por unanimidad, los magistrados del TRIELTAM eligieron a RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, para un período que concluye en noviembre del 2025.
Se dice y se comenta, que Sánchez Rivas, alguna vez formó parte del establo de otro controversial personaje, como es RICARDO GAMUNDI ROSAS, ex presidente del PRI en Tamaulipas, que a principios de la “4T” tamaulipeca cobró fuerza como “asesor de cabecera”, pero cayó de la gracia, a consecuencia de una grabación en la que lo pillaron hablado mal de sus patrones. ¡Uff!
CONTRAFUEGO: “El pez, por su boca muere”.
Hasta la próxima.