.-La ‘alianza antinatura’ entre ‘Makito’ y ‘JR’  

.-Ninguno de los dos ‘apostó’ por Sheinbaum  

.-El “encontronazo” de 2018, quedó olvidado  

.-Firmarán en Tampico el Acuerdo de Unidad  

 

 

Qué rápido pasa el tiempo. Parece que fue ayer, aquel ‘encontronazo’ habido entre la entonces recién reelecta alcaldesa de Reynosa por el Partido Acción Nacional, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ y su adversario de Morena JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”.  

 

Estamos hablando de las elecciones para presidente municipal de Reynosa efectuadas en 2018, en la que ambos personajes fueron protagonistas.  

 

Un día después de que a Maki Ortiz le entregaron la Constancia de Mayoría como ganadora de esa elección con un total de 150 mil 172 votos, el que fuera su adversario, “JR”, convocó a conferencia de prensa para expresar su inconformidad ante el resultado. 

 

En dicha convocatoria a los medios de comunicación, Gómez Leal se hizo acompañar del entonces delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, RENATO MOLINA ARIAS, así como del Senador suplente ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.  

 

Lo ‘cuerpearon’ además en dicha ocasión, los diputados federales OLGA JULIANA ELIZONDO, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, HÉCTOR VILLEGAS GONZÁLEZ, El Calabazo, así como el regidor JUAN GONZÁLEZ LOZANO, actual jefe de la Oficina Fiscal de Reynosa. 

 

El propio “JR” y el delegado del CEN morenista llevaron la voz cantante ante los periodistas, aunque la intervención más estridente fue la de Alejandro Rojas, fiel a su estilo protagónico. Pero todos coincidieron en que fue “una elección arreglada” y que hubo “mano negra”. ¿Lo recuerdan?.  

 

A pesar de que la diferencia de votos con que obtuvo el triunfo Maki Ortiz fue considerable, toda vez que “JR” contabilizó 100 mil 076 sufragios, el candidato perdedor de Morena ‘machacó’ en que impugnaría a la ganadora hasta sus últimas consecuencias.  

 

“En la jornada electoral muchas casillas se abrieron tarde y lo más triste fue el final cuando muchos representantes del INE se fueron diciendo que no se les pagó, dejaron las casillas adrede para hacer lento el conteo, algunos representantes acabaron hasta las 4 o 5 de la mañana, son señas claras de que hubo mano negra”, denunció Gómez Leal ante la prensa.  

 

“Sus cuentas de votos no dan y no van a coincidir, dicen que obtuvo Maki más votos que Andrés Manuel López Obrador no puede ser posible, esta lucha no se trata de llegar al poder por llegar queremos hacer un cambio”, agregó “JR”.  

 

Hoy en día, de toda aquella rispidez del 2018 entre José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz, ya nada queda.  

 

El pasado domingo, el alcalde de Reynosa e hijito de Maki Ortiz, CARLOS PEÑA ORTIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, “JR”, estuvieron “comiendo del mismo plato”, en el evento de cambio de directiva del Sindicato de Trabajadores de Mantenimiento, Aseo y Limpieza Pública del municipio de Reynosa.  

 

En dicho evento rindió protesta JORGE BARAJAS YEBRA como nuevo Secretario General del Sindicato, en relevo de ROSA MARÍA MALDONADO MARTÍNEZ, quien le entregó la estafeta.  

 

Lo anterior, en presencia del líder de la Federación de Trabajadores de Reynosa, REYNALDO GARZA ELIZONDO, quien, dicho sea de paso, hablando de oficio político, tiene el colmillo muy retorcido.  

 

¿Qué tienen en común “Makito” y “JR”?. Son varias cosas.  

 

La primera, que ambos buscan la reelección en sus respectivos cargos (de alcalde y Senador) en las elecciones de 2024. Una segunda cosa sería, que ninguno de los dos es afín a “los nuevos dueños del balón en el estado”, sino todo lo contrario.  

 

Una tercera cosa en común, sería que no se la jugaron con CLAUDIA SHEINBAUM en el proceso interno de Morena. En el caso de “JR”, claramente se decantó por ADÁN AUGUSTO LÓPEZ, mientras que “Makito” trató de ‘jalar’ con más de un aspirante, pues claramente respaldó los eventos de RICARDO MONREAL, con quien incluso fue a desayunar durante su visita a Reynosa (el 19 de julio pasado).  

 

¿Serán acaso los anteriores factores los que originaron la ‘alianza antinatura’ que ahora dejan ver en público “Makito” y “JR”?.  

 

Es muy probable que ambos obtengan la postulación. Ya comentaremos en qué basamos nuestra apreciación.  

 

Finalmente comentaremos, que durante el evento que encabezará CLAUDIA SHEINBAUM en Tampico el próximo viernes, se firmará un Acuerdo de Unidad con la participación de empresarios y políticos de distintas regiones del estado, tal como se ha llevado a cabo en otras entidades de la República Mexicana.  

 

CONTRAFUEGO: Atípicos, ambos.  

Hasta la próxima.