El boxeo es uno de los deportes más populares en todo el mundo. Es un hecho, por reportes de empresas especializadas de la medición profesional de ratings, que nuestro deporte genera números muy importantes en todo tipo de competencias y eventos. El impacto que genera el boxeo en los juegos olímpicos es muy superior al de la gran mayoría de los deportes de la justa olímpica. Los números que genera una pelea importante en un país donde se cuenta con un ídolo son estratosféricos y en realidad siempre hay una cantidad importante de super estrellas al mismo tiempo en el mundo.
En este momento, por ejemplo, están los siguientes super ídolos que generan grandes resultados en los medidores antes mencionados:
Tyson Fury y Anthony Joshua en el Reino Unido .
Naoya Inoue y Murata en Japón.
George Kambosos en Australia
Gennady Golovkin en Kazajastan
Gervonta Davies , Ryan Garcia, Erol Spence , Terreence Crawford y algunas mas en los Estados Unidos
Y obviamente Saúl “Canelo” Álvarez orgullosamente mexicano.
Las peleas de “Canelo” superan la audiencia de los partidos de la selección mexicana de futbol, los clásicos América vs Chivas, la Serie Mundial, Superbowl y cualquier otro evento o programa que tenga altos índices de rating.
El boxeo y la Lucha Libre fueron deportes esenciales para la programación cuando la television nació en Mexico. Quien tenía televisión en casa, abría sus puertas para que la colonia pudiera ver la tradicional función sabatina de box, y en muchos casos hasta cobraban un veinte para quien quisiera estar presente.
Este fenómeno generó incontables momentos de alegría entre las familias mexicanas, actualmente se habla con gran nostalgia de como esos momentos marcaron un sentimiento que se lleva de por vida, platico con personas y me dicen con gran emoción que su recuerdo de la infancia era estar sentados junto a su padre o su abuelo viendo el box los sábados por la noche.
Asi como la television encontró gran beneficio de la transmisión de este deporte, de la mano vino la capitalización y monetización de ello. La lona resultó ser un espacio publicitario inmejorable. Cerveceria Modelo con su cerveza Corona se adueñó del espacio y logro posicionar su marca en el boxeo de México y eventualmente de Estados Unidos y otros paises más.
Para Corona era un ganar ganar pues ademas de posicionar la marca en la lona , esquinas y edecanes que anuncian los rounds, el consumo de cerveza en arenas y estadios generaba ventas muy importantes y obviamente el televidente tambien tomo Corona como la cerveza consentida generando ventas cerrando asi el negocio perfecto.
Televisa, Corona y la Arena Coliseo fue la combinación perfecta y modelo de negocio que generó fortunas incalculables. Tal era el éxito que todos los miércoles y sábados habia boxeo en la Arena Coliseo.
Fueron 47 años en los que Televisa transmitió ininterrumpidamente boxeo en su programación hasta el día que tomaron la decision de sacarlo del aire, dejando solamente la transmisión de peleas por pago por evento, las cuales les generaba una fortuna en ventas de señal.
Cuando Televisión Azteca incursiona en el boxeo por ahí de 2006, viene de la mano de Tecate e inmediatamente explota en popularidad y grandes resultados. Con mercadotecnia innovadora y campañas publicitarias del mas alto nivel de genialidad, como haber metido a Rocky y su famoso “ te hace falta ver mas BAX “ , Tecate noquea fulminantemente a Corona; Se adueño del boxeo en Mexico y Estados Unidos pero fue mucho mas allá del boxeo, el nivel de ventas, aun el día de hoy es un caso de estudio para los expertos y universidades.
Lo que es increíble es que ahora Tecate se sale del boxeo también. El boxeo está etiquetado e identificado con Tecate y por lo mismo el consumo sigue y los genios han decidido ya no patrocinar pues sin gastar estan ingresando y gozando de los resultados.
El boxeo es el patito feo, quiza siempre lo será. Por décadas el unico patrocinador que tuvo fue la cerveza y hoy ya ni siquiera se cuenta con ello. Las empresas tienen un equivocado lema de “nosotros no patrocinamos deportes de contacto”, es ridícula, pues esas mismas empresas que cierran las puertas a quien pide patrocinio para boxeo, se anuncian en Fútbol Americano , que es un deporte violentisimo, en carreras de autos, donde se ven accidentes trágicos, etc…
Eso sí, cuando aparece un Julio César Chávez o un Canelo, ahí si llegan los oportunistas y se montan al tren del triunfo. Ahi si abren sus carteras y gastan fortunas en publicar que son patrocinadores del “Canelo”. ¿Dónde estuvieron cuando ese niño de 15 años no tenía ningún tipo de apoyo? ¿Dónde están para apoyar al niño o niña que el día de hoy necesita apoyo para buscar su desarrollo y llegar a ser el proximo Idolo de México ?
Una ves más deseo reconocer la grandeza del Ing. Carlos Slim y su fundación Telmex Telcel. Está por cumplir 15 años el programa ring Telmex Telcel , el cual otorga becas mensuales a 20 boxeadores para que así tengan lo necesario para dedicarse al boxeo y tener tan siquiera la oportunidad de buscar el exito.
Saúl fue miembro de la primer generación de este programa, si EL CANELO recibió el apoyo muy necesario cuando empezaba su carrera y asi el programa ha generado ya ¡19 campeones mundiales !
Asi esta la situación de nuestro deporte, el que le ha dado a México 13 medallas olímpicas, aunque deberían ser muchas mas pero el boxeo amateur en nuestro país está muerto, y el boxeo ha generado ya mas de 200 campeones mundiales. Ojala la industria volteara a ver al deporte que además cumple con una labor social tan importante, lucha de manera frontal contra la violencia, el vandalismo, las adicciones, promueve la activación física y la salud general.
¿Sabías qué?
Mexico ya tiene por ahi varios jóvenes prospectos que se perfilan para ser los próximos ídolos del boxeo. Isaac Pitbull Cruz ya conquisto el mercado americano, es campeon plata WBC y esta cada ves mas cerca de disputar el campeonato mundial; David Picasso es un joven invicto, campeon WBC-NABF y ademast estudia 2 carreras en la UNAM y este viernes se dio a conocer un gran peleador de Culiacan, Héctor el güerito Escoba quien ya metió 4 mil aficionados al ganar el titulo WBC-Fecarbox .
Anécdota de hoy:
Mi papá vivio la época de oro de Mexico cuando sucedía lo que describí al principio. Corona era una cerveza muy popular en todo el pais. Mi papá andaba de novio con mi mamá en Ciudad Victoria, época romántica de nuestro pais, caminar por la plaza, disfrutar del canto de las hurracas al anochecer y el beso respetuoso al dejarla en la puerta de su casa. En una reunion con altos ejecutivos de Corona, mi papá les contó su relación con esa marca “ Mi esposa Martha tiene una hermana, Magdalena, en nuestra juventud ellas llamaban mucho la atención pues eran muy guapas y caminaban por la calle con gran movimiento de cintura y fue entonces que salió una campaña de publicidad de Corona cuando lanzaron la Coronita y la palomilla las bautizo como las hermanas Corona, la publicidad decía — Corona y Coronita, tan buena la grande como la chica.