Definitivamente no es lo mismo ser partido de oposición, que partido en el gobierno, de tal manera que al PAN se le empiezan asomar conatos de pequeños incendios. Tal es el caso propiciado por la diputada local del XIII Distrito con cabecera en San Fernando, Nohemí Estrella Leal que amaga con renunciar a su militancia porque no le dieron oportunidad a uno de los suyos a registrarse para competir en la interna por la candidatura a la Presidencia Municipal de San Carlos.
Pero además amaga con llevar a su propuesta de nombre Francisco López Villafranca a otro partido, que puede ser Nueva Alianza o bien otro, porque el voto del pueblo asegura está con él. San Carlos tiene una lista nominal de alrededor de 9 mil ciudadanos.
El verdadero mar de fondo es que la diputada Estrella Leal pidió ser candidata a diputada federal por el V Distrito y le dijeron que no, y ahora el PANAL le ofrece esa posición, así es que saque Usted su conclusión.
Hace unos días nos referimos a las lealtades que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, requiere aglutinar en aras de fortalecer su liderazgo de primer panista de Tamaulipas. Las elecciones locales de este año son la primera oportunidad que tiene para depurar los cuadros con los que llegó al poder, pero que no son los mismos que le permitirán cerrar su ciclo sexenal y mucho menos dejarlos sembrados para después de 2022.
Otro capítulo azul que empieza a tornarse interesante es el de Victoria, con la sorpresiva irrupción de Roberto Schuldes Dávila, exdelegado federal de la CONAGUA, quien anunció abiertamente que viene a participar en la interna la candidatura a la Presidencia Municipal de la ciudad capital, seguramente fue convocado para hacer contrapeso, no parece ser una puntada personal.
Esto quiere decir que el Dr. Xicoténcatl González Uresti, no está tan amarrado como se manifestó hasta hace poco cuando dijo que fue invitado (a ser candidato a la alcaldía victorense) por el primer panista de la entidad.
La cuestión es que Schouldes si es reconocido panista y Dr. Xico, hasta hace poco jugaba al independiente; pero además el exfuncionario de la Comisión Nacional del Agua tiene una bien ganada fama de buen operador político, para más datos, de la estrategia del Ave Azul, es decir campañas negras.
En pocas palabras el exdirector del Hospital General no la tiene fácil. Corre el rumor que el Dr. Xico insistió mucho en tener esa candidatura, de ahí que no fuera lanzado al ruedo ningún elemento del Palacio de Gobierno, por eso se incorpora un elemento prácticamente ajeno al círculo del Poder Estatal en la persona del exdelegado de CONAGUA.
En otro tema, los partidos menores o pequeñas fuerzas electorales en el terreno estatal, tienen su oportunidad de oro para hacerse de activos políticos que puedan por una parte, sí no darle triunfos, por lo menos obtener una buena votación. Es el caso del Partido Verde al que se están sumando expriistas, ya que esta vez no van en coalición por lo menos en Tamaulipas.
Uno de esos elementos es José Andrés Picasso Sánchez quien fue alcalde de Xicoténcatl, el va a competir como candidato a Diputado Federal en el 6o Distrito con cabecera en El Mante, será un buen contendiente para el líder campesino Florentino Aarón Sáenz del PRI, que busca la misma posición.
El Mante cabecera municipal del 6o Distrito es muy importante para el Tricolor, por ser nativo de esa zona Alejandro Guevara Cobos, uno de los integrantes de fórmula Tricolor al Senado. En ese mismo punto el PAN tiene también una importante fortaleza.
La cuestión es que conforme se van dando las designaciones de los candidatos el panorama de torna más competido, e indescifrable el desenlace. Y desde luego las renuncias de priistas están a la orden del día, o bien de sus descendientes o familiares. Es el caso de Emilio Pozo que jugará por el Verde para diputado federal por el VIII Distrito, es sobrino político y del círculo cercano del exalcalde Gustavo González García, aquel que fue detenido junto con Hernández Galicia el día del “Quinazo”.
TRADICION E INDUSTRIA CARNAVALEZCA.- Sin duda Oscar Almaraz Smer está decidido a repetir con el mismo éxito del año pasado el espectáculo artístico de cierre del Carnaval Victoria 2018 con la popular Banda MS, será en el mismo lugar, la calle 8 entre los boulevares Adolfo López Mateos y Fidel Velázquez. La actual administración se ha distinguido por darle su real dimensión a la recreación como parte de la reconstrucción social de la que estamos urgidos.
En tiempos donde escasean los recursos, no ha sido fácil la gestión de estos para una actividad recreativa, sin embargo se logró bajar recursos a través de programas federales en México, asimismo fue fundamental la aportación de patrocinadores locales, que con el entusiasmo ciudadano estarán participando en comparsas y carros alegóricos.
Sembrar la semilla de la cultura carnavalesca no es fácil, porque Victoria no tiene antecedentes históricos, si bien en diferentes épocas varios alcaldes intentaron ofrecer este espectáculo que en otras ciudades representa un atractivo turístico, incluso una industria en la que se trabaja a lo largo de todo el año para ofrecer al visitante diversión y entretenimiento en torno a la cual se genera un consumo de alimentos, bebidas y desde luego el servicio de hospedaje.
Si esto se lograra cuando menos para tener un impacto de visitantes de los municipios del centro del estado, representaría un gran avance. Ojalá lo realizado por Almaraz se preserve más allá de su gestión.