La semana pasada, el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, aseguró que los capitalinos lo iban a ver presentar denuncias penales ante el Ministerio Público en contra de quienes, abusando del poder y del erario, saquearon la Alcaldía capitalina y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa)… ¡Ay nanita!

Aunque eso sí, de la boca del Alcalde nunca salieron nombres aquella mañana del diez de noviembre del presente (apenas la semana pasada), pues sólo citó: “dejaron las arcas muy mal (…) Me van a ver poner la denuncia”.

Al día siguiente, el viernes once, el contralor municipal, SERGIO ESTRADA COBOS, advertía que el caso del ex alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI se judicializaría, pues presentarían la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Vale decir que el impacto mediático que se buscaba con el anuncio del caso del ex alcalde “bailarín zumbador”, fue opacado por la presencia del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, SANTIAGO NIETO CASTILLO, quien, como Procurador del Estado de Hidalgo, se dejó caer contra el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y sus hermanos ISMAEL y JOSÉ MANUEL.

Aunque eso sí, mucho tiene que agradecer tanto el alcalde GATTÁS BÁEZ, como el contralor ESTRADA COBOS, que el escándalo que generó la visita de NIETO CASTILLO, sirvió para “ocultar” el aumento al Impuesto Predial y las Licencias de Funcionamiento, que estas últimas se tramitarían en 25 UMAs, en caso de que lo apruebe el Congreso local y que ya hizo que la población y algunas figuras políticas como el Diputado de Morena, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, la diputada ALE CÁRDENAS y el regidor HORACIO REYNA DE LA GARZA, parara las orejas y abriera los ojos.

Ahora bien, con relación a las advertencias tanto de alcalde GATTÁS, como del contralor ESTRADA, ambos dejaron en claro que la postura sobre la auditoría y los llamados a cuentas de los ex alcaldes anteriores, ni son cortinas de humo ni son sólo temas mediáticos.

Este lunes 14 de noviembre, precisamente, ESTRADA COBOS repitió la misma película que el viernes pasado, sólo le agregó que este lunes se estaría entregando el tercer citatorio a PILAR GÓMEZ.

En el caso de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI y su ex tesorero JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, la cosa está muy complicada pues tienen que solventar más de 120 millones de pesos.

El propio Contralor municipal dijo que hay al menos 500 observaciones en esa grosera suma de grueso billetototote que “anda volando”, por lo que el caso será turnado al Área Jurídica para que ésta, a su vez, lleve el caso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado en un plazo no mayor de 15 días.

Con relación a que, si la Fiscalía le daría para delante a la demanda en contra de XICO GONZÁLEZ, toda vez que esta Dependencia está en manos de IRVING BARRIOS MOJICA, recomendado del ex presidente, FELIPE CALDEÓN HINOJOSA a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el contralor ESTRADA COBOS dijo que él documentará bien la demanda para que no haya “sorpresas”.

Ahora bien, en el caso de PILAR GÓMEZ LEAL, la suma que se le reclama es menor, pero no deja de ser preocupante el hecho de que se le pida solventar 20 millones de pesos.

Si las cosas siguen el cauce que han señalado, tanto GATTÁS BÁEZ como ESTRADA COBOS, sobre todo con la advertencia del Alcalde de que se le verá poner la denuncia, entonces XICO GONZÁLEZ URESTI y JOSÉ ALFREDO PEÑA RODRÍGUEZ, tienen mucho de qué preocuparse.

Pero en la misma situación podría estar PILAR GÓMEZ LEAL y su ex tesorero ARTURO VELA PALACIOS, pues 20 millones de pesos, son ¡20 millones de pesos!, y más si no se tiene solventación.

¿Alguna salida política…? La verdad es que no se podría anticipar una “salida” de tipo político a este asunto en donde salen volando más de 140 millones de pesos, porque tanto XICO GONZÁLEZ como PILAR GÓMEZ, no tendrían con qué negociar, si se toma en cuenta que el “padrino” de ambos, es decir el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, está en unas condiciones “piores” que sus ahijados, como para meter las manos por ellos.

Insisto. Si el asunto pasa de un asunto de solventación a un tema de desfalco, la situación se pondría sumamente grave para XICO GONZÁLEZ URESTI, principalmente.

Y es que, si XICO fue un saqueador a quien protegió FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que no abriera la boca sobre el destino final de la lana de los capitalinos, que presuntamente fue a parar a las manos de uno de los hermanos del ex gobernador, en las actuales circunstancias qué podría decir XICO para obtener la “bondad” del nuevo sistema, si a quienes presuntamente “chantajeaba” están como lazo de cochino, en estos momentos.

A menos que como por arte de magia XICO GONZÁLEZ llegue con un camión de volteo lleno de documentación para solventar los 120 millones de pesos, bien vale anticipar que el amante de la zumba huele a cárcel… Pendientes…

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com