El diputado local y consejero estatal de Acción Nacional, Ismael García Cabeza de Vaca, de alguna manera refleja el sentir de su partido, cuando se refiere a “Volver a las bases” como solución, para recuperar el terreno perdido en Tamaulipas y otros estados, de ahí que podemos decir, ¡Vaya! Al fin le cayó el 20 al PAN.
Un buen paso es empezar por reconocer sus errores, y en este caso Ismael acepta que su partido se alejó de la población, y agrega que es momento de volver a las bases y salir a las calles para escuchar las necesidades de los electores. Pero esta postura no es exclusiva de Tamaulipas, la corriente azul intenta reconstruir al instituto político en todo México y para ello se propone un plan de trabajo que les proporcione un mejor saldo electoral en el 2027.
En el propósito de recuperar el terreno perdido Acción Nacional tiene dos estrategias, una de ellas es el fortalecimiento económico, trabajar los donativos de sus militantes más distinguidos, muchos de ellos ya se están anotado con la recomendación de aportar una suma cercana los 500 mil pesos, de ahí que entre 450 mil pesos y el medio millón, es el monto de las aportaciones de sus figuras más distinguidas, entre ellas quienes han sido gobernadores, presidentes de la República, y los empresarios siempre identificados con esta opción política.
La otra estrategia es la territorial a la que han denominado “de barrio” que estarán operando a través de brigadas comunitarias, con ellas se proponen reconectar con los ciudadanos y reconquistar los bastiones electorales que alguna vez fueron suyos, para ir con ellos rumbo a los comicios venideros.
Para llevar a cabo estas estrategias se tienen definidos otros puntos, como son: liderazgos por barrios; un ejército, que se deberá desplazar por tierra; el relanzamiento del partido con puertas abiertas y fortalecimiento del partido desde las bases. Todo ello implica posicionamiento de cara a los comicios intermedios de 2027 y a las elecciones presidenciales de 2030.
En esas circunstancias Acción Nacional busca revertir los resultados electorales de 2024 y a partir de ello, consolidar al partido como una fuerza política relevante, mediante una política de cercanía y diálogo directo con la población.
En el papel, suena bien la estrategia, pero para ello se requieren hombres y mujeres con la sensibilidad política necesaria para mezclarse con esas bases, hacer sentir que son igual que ellos, con las mismas necesidades y propósitos, y que no son la clase distinguida ajena a las necesidades humanas comunes, y mucho menos los que buscan encabezar el poder para un beneficio particular o personal.
Un cambio así, es pedirle al PAN que se desprenda de su ADN. En él se han atrincherado históricamente, no las clases populares, sino de medio pelo para arriba. Reconocemos que hay gente en la corriente azul que proviene de la cultura del esfuerzo, eso nos consta, pero no sabemos que tanto ha permeado en sus mayorías.
Por su parte, el PRI es un cadáver que se niega a resucitar, de tal manera que el PAN, es hoy la única opción de contrapeso contra el poder del partido gobernante, otros institutos políticos como el MC o el PVEM, nadan a medias aguas, fieles a la canción de Facundo Cabral, “No soy de aquí, ni soy de allá…”
De tal manera, que por lo pronto la única opción real para enfrentar a Morena, y generar una fuerza que de equilibrio y que vaya al rescate de la división de poderes, cuando menos en el Legislativo, es Acción Nacional, y los satélites menores PVEM y Movimiento Ciudadano. Y en esas están.
GOBERNADOR PRESIDE MESA DE SEGURIDAD EN EL CONGRESO. –
Esta vez, la mesa de seguridad presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, sesionó en la sede del Poder Legislativo, las y los diputados pudieron apreciar de cerca las necesidades en materia de seguridad y en base a ello, podrán llevar a cabo las reformas legislativas que deben acompañar la estrategia sobre este tema. El mandatario ratificó el interés de su administración de presentar nuevas iniciativas en materia de seguridad, para fortalecer el marco legal vigente.
El doctor Villarreal Anaya resaltó que la mesa de seguridad trabaja diariamente y señaló que este encuentro con los legisladores permitiría revisar avances, afinar las estrategias y detectar áreas donde es necesario actualizar la legislación estatal.
En ese marco, se resaltó la reciente reforma que convierte la simple portación de poncha llantas en un delito, sin necesidad de acreditar intención de uso; del mismo modo destacó, la prohibición de comprar cobre en recicladoras cerrando el paso al mercado ilegal que proviene del saqueo de instalaciones públicas y privadas. Ahí se puso de manifiesto que estas medidas, surgieron de observaciones realizadas en la mesa de seguridad y que actualmente se analizan nuevas propuestas legales destinadas a inhibir conductas delictivas y fortalecer la convivencia social.
EN 2026 SE AMPLIARÁ COBERTURA DE BACHEO: GATTÁS. – Luego de alcanzar altos niveles de mejoramiento en los servicios primarios en parques y jardines, alumbrado público y recolección de basura, el alcalde de Cd. Victoria, ha etiquetado un presupuesto mayor para el año próximo, lo cual va a permitir ampliar las acciones de rehabilitación de las calles de esta capital, en esa tesitura, es que estará solicitando al Cabildo ampliar los recursos que permitan ejercer varios millones de pesos cada mes, exclusivamente para acciones de bacheo.
El jefe edilicio, Eduardo Gattás Báez, decidió solicitar al Cabildo la ampliación de presupuesto para el próximo año; “mensualmente queremos destinar varios millones de pesos exclusivamente para el bacheo”.
Hay que resaltar que este año, el Gobierno de la capital del estado, estará reportando la rehabilitación de poco más de 20 mil metros cuadrados de cinta asfáltica dañada, como resultado de la activación del plan emergente que concluye la próxima semana con resultados arriba de lo proyectado.