La semana que concluyó estuvo centrada en la agenda de la delegación diplomática europea que recorrió el centro y sur del estado, además de recoger a través de los alcaldes fronterizos lo que Tamaulipas ofrece en la zona vecina con los Estados Unidos. El gobernador Américo Villarreal Anaya anfitrión principal de este recorrido, lució satisfecho por las favorables reacciones despertadas en los distinguidos visitantes, lo cual vaticina una positiva repercusión en las actividades productivas de la entidad.

Dos expresiones del embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot son altamente significativas cuando se inscriben en el inicio de una nueva relación, una de ellas fue cuando dijo que estaban, “enamorándonos de Tamaulipas, de Tampico y su zona sur”, y otra frase que seguramente animó mucho a los anfitriones, es la referente a la seguridad, y refirió que las problemáticas sobre este tema, “no deben estigmatizar o exagerar”.

Desde el miércoles y hasta el sábado la agenda elaborada para atender a los diplomáticos procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, fue rica en actividades que dibujaron de cuerpo entero a Tamaulipas al incluir la visita los lugares más emblemáticos del centro y zona sur del estado. Asimismo visita a museos, incluso la catedral de Tampico cuya construcción inició en 1841-1850, es un edificio histórico invaluable.

La diversidad de Tamaulipas en su riqueza natural, su patrimonio histórico, y oferta gastronómica, particularmente en la zona sur, enamoró a la comitiva diplomática, y el embajador Gautier Mignot, consideró que será del gusto europeo, y lo dijo así: “merece absolutamente la visita del turista europeo por la riqueza de su patrimonio.

            200 MIL FIRMAS PIDE EL PAN PARA CANDIDATURA

Ante la ausencia de un árbitro supremo  que ejerza el dedazo, porque no están en el poder, los partidos de la coalición que conforman PAN-PRI-PRD, están poniendo en marcha un procedimiento para elegir candidato común a la Presidencia de la República en el que tendrán cabida las organizaciones civiles, como el Frente Cívico Nacional y otras con activismo fuerte, que se verá reflejado no sólo en la selección del abanderado que registren, sino en la participación de sus derechos ciudadanos a la hora de votar.

Eso está ocurriendo en la Cd. de México, aún no se percibe cómo van a operar en el caso de Tamaulipas y el resto de los estados del país, y nos referimos, no a la candidatura presidencial, sino a las de senadores y diputados federales.

Este lunes 26 se abre el abanico de propuestas de la coalición PAN-PRI-PRD para elegir al candidato a la Presidencia de la República. La punta de la hebra son las reglas de juego que estarán dando a conocer en conferencia de prensa los presidentes de los tres partidos mencionados, esto tendrá lugar en un hotel de la Cd. de México.

Sin embargo será este domingo cuando la coalición “Va por México” conformada por los partidos citados, acuerden el método para designar al candidato a la Presidencia de la República.

El Consejo Nacional de la corriente azul celebrado el sábado, definió  tres etapas por las que deberán pasar los aspirantes, es decir su propuesta que tendrá que ser confrontada con los otros dos partidos para llegar a un acuerdo. Insistimos,  si algo similar se aplicará en Tamaulipas y todos los estados del país, además de la Cd. de México, para seleccionar sus cartas al Congreso de la Unión donde obviamente también irán en alianza.

            MÉTODO DE SELECCIÓN Y PERFIL

El método con el que elegirá el PAN a sus aspirantes para la candidatura presidencial  contempla tres requisitos y cinco puntos en torno al perfil de los agraciados. En el primer caso los interesados deberán reunir al menos 200 mil firmas para poder participar en el proceso, ya no fue el millón que en primera instancia había propuesto Marko Cortés, dirigente nacional del partido y que los observadores lo percibieron como “una barda muy alta” para alcanzarla.

Esto de las firmas es novedoso porque sólo lo habían aplicado a los candidatos independientes, y fue una manera de frenar la enorme ola que se veía venir ante la oportunidad de abrir puertas a los ciudadanos a participar en una elección. Pero es un arma de dos filos, porque se puede caer en la tentación de comprar esos apoyos, o de falsear identificaciones y con ello la firma correspondiente.  

El segundo punto es someter a los aspirantes a un sondeo de opinión (no lo llaman encuesta, para no parecerse al vecino de enfrente), que permitirá seleccionar de entre los participantes únicamente a tres.

Y el tercero, consiste en celebrar  foros regionales, con un nuevo sondeo y  los aspirantes finalistas serán puestos a votación abierta a los ciudadanos(as).

En cuanto a los perfiles piden que cuenten con solvencia moral, buena fama pública, capacidad para gobernar, generar condiciones para la existencia de gobiernos de coalición, y sobre todo tener compromiso con el fortalecimiento democrático del federalismo y la separación de los poderes.

Por lo pronto son buenas intenciones las que construyen esta primera parte, que tendrá que ser complementada con la de su principal aliado el PRI, que se autocalifica como el poseedor de los mejores cuadros capaces para gobernar.