Aunque estamos en pleno periodo vacacional y preferiríamos escribir de los hermosos lugares turísticos que tenemos en la entidad, por que vaya que tenemos una variedad de lugares para todo tipo de gustos, los temas de inseguridad y violencia son la nota del día, mismos que se centran en la frontera de Tamaulipas.
Reynosa vivió un fin de semana violento con una serie de balaceras y agresiones que dejaron dos elementos de la policía estatal fallecidos y otros dos lesionados al recibir un ataque directo mientras circulaban por una de las principales avenidas de la ciudad. El video de las cámaras de video vigilancia de la ciudad que captaron el momento exacto de la agresión se difundió a través de las redes sociales por lo que se ve el momento de los impactos de arma de fuego, la manera en la que los elementos pierden el control de la unidad y finalmente donde vuelca la patrulla.
Este lunes el secretario de seguridad pública rindió un emotivo homenaje de cuerpo presente a los elementos caídos tal como lo hizo hace unas semanas cuando algo similar ocurrió también en la frontera tras un ataque delincuencial.
Los episodios de violencia se han concentrado en municipios como Reynosa y Rio Bravo pese al despliegue importante que el gobierno federal ha hecho de sus elementos castrenses, todo parece indicar que no es el número de elementos sino la estrategia de seguridad la que el gobierno federal debe de modificar para frenar los ataques.
La vocería de seguridad, por su parte, cumplió con el compromiso de informar a través de las redes sociales de las situaciones de riesgo, aunque con información escueta pues es según se vaya dando; la cuenta oficial del gobierno para informar de las situaciones de riesgo cumplió con su encomienda. Falta solo reforzarla ya con información detallada en cuanto se tenga.
Por cierto, el vocero de seguridad también confirmo el hallazgo de fosas clandestinas ahí mismo en Reynosa y aunque en un principio las madres buscadoras que localizaron los cuerpos lograron la identificación de dos de ellos, horas después trascendió que es uno de los mayores hallazgos de fosas clandestinas en Tamaulipas en el último año, hasta el cierre de esta edición iban más de 22 cuerpos localizados. Desde el viernes las madres buscadoras iniciaron con la revisión de un terreno ubicado a un costado del Canal Rodhe y desde entonces el hallazgo de cuerpos no ha cesado.
En contra parte y pese a todo las playas de Tamaulipas lucieron abarrotadas, incluso aquellas que se ubican en la frontera como la Bagdad en Matamoros que este fin de semana recibió a casi 25 mil personas, en la zona sur Playa Miramar recibió igual un importante número de vacacionistas, principalmente de Nuevo León que igual que nosotros tienen sus serios problemas de violencia.
Que Dios los bendiga, gracias
Leo sus comentarios en mis redes sociales