.-Expectación por gira de Ebrard, en la zona sur
.-Agenda fue palomeada por la Senadora Lupita
.-Reynosa “crece” en pérdida de empleos: IMSS
.-“El elevador de la muerte”; ¿‘se le cayó’ a Zoé?
Tal como lo publicamos aquí la semana pasada, hoy a las 9:11 de la mañana arribará al aeropuerto “Francisco Javier Mina” de Tampico, el Canciller MARCELO EBRARD, para desarrollar su primera gira en Tamaulipas ya como aspirante presidencial.
El ex Secretario de Relaciones Exteriores llegará a Tamaulipas en un vuelo comercial (de Aeroméxico), y de la misma manera emprenderá el viaje de regreso a la CDMX, a las 20:20 horas.
Seguramente hay gran interés de los compañeros de la prensa por abordar diversos temas con el ex Canciller, y por lo mismo, parece poco tiempo (apenas 1 hora), el que los organizadores destinaron al desayuno con periodistas, a realizarse de 9:40 a 10:30.
Llama la atención, que prácticamente el mismo lapso de tiempo destinaron los organizadores de esta gira de Marcelo, a una visita que el ex Canciller realizará al periódico El Sol de México (de 10:40 a 11:30), donde dará una entrevista.
No hay que olvidar que la agenda de esta primera actividad que Marcelo Ebrard realiza en Tamaulipas, ya en calidad de “corcholata” presidencial, fue ‘palomeada’ por la Senadora LUPITA COVARRUBIAS CERVANTES.
Sin duda el evento más relevante de esta gira de Marcelo, es la presentación de su Estrategia de Seguridad, bautizada por él mismo como el programa “Ángel”, basado en alta tecnología, misma que se realizará en el Centro de Convenciones de Tampico.
De las 14:00 a las 15:00 horas Marcelo departirá en una comida programada en el restaurante “Juana Cata” del Hotel Maeva, en Ciudad Madero, con 10 invitados. Ya platicaremos acerca de ellos.
Tal como aquí lo anticipamos, la agenda de Ebrard incluye una Asamblea Informativa, con aproximadamente cuatro mil personas en el hotel Las Gaviotas. Así como un recorrido por el malecón de la playa “Miramar” en el que los organizadores estiman la participación de ocho mil personas. ¿Será?.
Por otro lado, a la vista tenemos un comparativo de Cotizantes del IMSS correspondiente al período marzo-junio de 2023, en el cual vemos con tristeza que Reynosa es el municipio que más está perdiendo empleos, con un total de 2 mil 955.
Le sigue Ciudad Victoria, que perdió 373 plaza de trabajo en ese mismo lapso. En contraste con municipios que han aumentado el número de empleos, como Altamira con 941, Tampico con 622 y Nuevo Laredo, el que más ha crecido en este rubro, con 1 mil 258.
Hablando del IMSS, nos percatamos que su director general, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, que tiene aspiraciones por la gubernatura de su natal Chiapas, no es tan bueno haciendo control de daños.
Un caso que conmocionó al país, fue el de la niña AITANA, de 6 años de edad, que la noche del pasado 10 de julio murió prensada en un elevador del IMSS de Playa del Carmen, Quintana Roo.
Dábamos por hecho que, a la mañana siguiente de esta tragedia, el director del IMSS se presentaría en la conferencia mañanera de AMLO, en la que ha participado en diversas ocasiones, para explicar tan lamentable caso.
Pero no fue así. Casi dos días después (el 12 de julio), Zoé Robledo publicó un video en su cuenta de Twitter, en relación al caso de Aitana, para ofrecer condolencias a la familia de la menor, y dar los primeros pormenores de la supuesta investigación del asunto.
Palabras más palabras menos, el funcionario federal habló de la compra de 181 elevadores en mayo de 2016, por un monto de 558 millones de pesos, todos ellos con una garantía de 5 años, incluido el del IMSS de Playa del Carmen.
Mismo video en el que Robledo Aburto refiere que el primer trimestre de 2022, se dotó de recursos adicionales a los hospitales del IMSS, entre estos al de Playa del Carmen, para mantenimiento de los elevadores, para lo cual se contrató a la empresa SITRAVEM, la que deberá responder por la falla en “el elevador de la muerte”.
Según se sabe, la FGR ya atrajo el caso de la niña Aitana, dado que son recursos federales los de los contratos celebrados por el IMSS.
En su mañanera del 12 de julio el presidente LÓPEZ OBRADOR, a pregunta expresa, habló del caso de la niña Aitana, pero en ningún momento defendió a Zoé Robledo, como ha hecho con otros funcionarios ante alguna situación delicada. ¿Será que “se le cayó” a Zoé Robledo la posibilidad de ‘candidatearse’?.
“Es muy triste esta situación, lamentable, y se va a castigar a los responsables, se va a abrir una investigación”, aseguró AMLO.
CONTRAFUEGO: ‘Todo cae por su propio peso’.
Hasta la próxima.