Fue un fin de semana complicado, trágico, tras el deceso del senador Faustino López, quien suplía la vacante que dejó el gobernador Américo Villarreal en el Senado. El hecho enlutó a la clase política del estado misma que compartió mensajes de consuelo a la familia a través de las redes sociales.
Al gobernador le tocó estar en el sur recibiendo al presidente cuando se dio a conocer la noticia, región de donde era originario Faustino López, por lo que participo en la guarida de honor que se realizó en su nombre a donde acudieron también los alcaldes del sur y el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal; por cierto, éste último lanzo suspicacias al aire al asegurar que había sido un accidente muy “extraño”.
Ahora los reflectores están puestos otra vez en Tamaulipas ya que el INE tendrá que organizar una elección extraordinaria para suplir la vacante; al ser el titular de la curul gobernador en funciones no hay quien pueda ocupar el espacio por lo que se debe volver a votar por un representante tamaulipeco en el senado y aunque usted no lo crea ya surgen los primeros nombres de quienes pudieran ser los candidatos.
Tan pronto se dio a conocer la noticia las redes sociales de los panistas se llenaron de mensajes de apoyo a favor del ex gobernador Cabeza de Vaca para ocupar la vacante, el panista requiere fuero para enfrentar la nueva orden de aprehensión en su contra y la posición le regresaría, al menos por dos años más la protección que dejó con el puesto. También se ventila el nombre del propio Truko Verástegui, el Cachorro presidente estatal del PAN y hasta de Chuco Nader, quien ha sido calificado como de los mejores alcaldes.
Por el lado de MORENA, partido que tendría ventaja tomando en cuenta la popularidad del partido, suena el nombre del hijo mayor del gobernador, Américo Villarreal Santiago, quien ha estado pegado a su padre y al partido desde que éste era candidato y quien además funge como consejero nacional de morena.
Del PRI mejor ni mencionamos nombres.
La popularidad de los panistas ahorita está por los suelos, más con los datos que la 4T está revelando tras su salida. En rueda de prensa en Altamira, acompañado de su gabinete, Américo Villarreal denunció un estado saqueado y con un déficit de 2 mil millones de pesos.
Denunció desviaciones de 2mil 900 mdp en programas, una Secretaría de Seguridad Publica desmantelada. Malversaciones de recursos en SEBIEN y falta de transparencia en la Secretaría de Obras Publicas con obras sobrevaluadas hasta en un 22 por ciento para moches, lo que se tradujo en 4 mil mdp.
Así de escandalosa la transición. Ahora, dijo AVA, deberán responder por sus acciones e impunidades.
Veremos.
De la primera visita de AMLO a Tamaulipas tras la llegada de la 4T solo podemos destacar que será en dos semanas cuando venga lo bueno, cuando regrese a Tamaulipas junto a su gabinete entero para apoyar al gobernador que arranca sexenio.
Leo sus comentarios en mis redes sociales. ¡Que Dios los bendiga, gracias!