El gobernador tamaulipeco inaguró un centro de energía eólica en los linderos de los municipios de Casas y Llera de Canales, donde se espera una producción de 150 megavait de energía renovable, que se podrá conectar a las redes que la Comisión Federal de Electricidad ha diseñado para el manejo de esta. De medio empresarial asistieron especialistas en cada uno de los rubros de la producción y manejo de la energía que producen los vientos tamaulipecos. También estuvieron representados los seis Ejidos de Llera y Casas, lo mismo asistieron los presidentes municipales al acto.
Ya que los abanicos físicamente están instalados en el territorio de Llera y el centro de energía en el ejido San Francisco de Casas. También el proyectos eólico comprende terrenos de al menos una decena de unidades de producción pecuaria o ranchos ganaderos.
Los Ejidos de Llera son Rancho Nuevo del Norte, La Angostura, Compuertas, Emiliano Zapata y Pedro José Méndez. Por lo mismo asistieron pobladores representantes de cada uno de estos.
Se podrán producir en esta primera etapa 150 megavait, en desarrollo están 300 y la meta final en ese sitio es de 600 megavait aunque hay capacidad para producir mil solo en la región de Llera y Casas, cuyo proyecto se denomina Tres Mesas, porque los abanicos están construidos en tres mesetas de la Sierra Madre Oriental. Los seiscientos megavait se producirán en los próximos cuatro años. Aunque la zona tiene capacidad para producir 5 mil megavait. Así lo dio a conocer Santiago Ortiz Monasterio director ejecutivo del proyecto Tres Mesas. La meta final es instalar 45 aereadores.
Asimismo, durante el acto el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que los propio se realizan en las ciudades fronterizas de Matamoros y Reynosa donde los campos de energía eólica registran avances relevantes.
Cabeza de Vaca se mostro entusiasta ante los empresarios y ejidatarios y parvifundistas. Entiende que los “vientos soplan a su favor”. Se manifestó satisfecho porque fue de los senadores de la república que trabajaron en la reforma energética.
Dijo que las expectativas de esta entidad en materia de energía son amplias, ya que por lo menos está en proyecto la construcción de 20 nuevos parques eólicos. Porque es la entidad que ante la reforma energética “tiene los vientos a su favor”. Asimismo indicó que se ha recuperado la confianza de los inversionistas en Tamaulipas.
El subsecretario de energía Emiliano Hernández Ochoa dijo que Cabeza de Vaca estuvo entre los senadores que gestionaron y pujaron a favor de la reforma energética aprobado por el Congreso de la Unión.
Mientras que Guillermo Pineda director de energía y representante del secretario Pedro Joaquín Coldwellapunto que la energía eólica en la segunda tecnología con mayor demanda en el mundo. Y por lo mismo ha dejado de ser emergente y entro en la recta final de la competitividad.
En tanto que la maestra Angélica Ruiz destacó durante su intervención, la relevancia de la energía eólica, ya que según estudios de especialistas en ese renglón en el 2024 -o sea dentro de siete años- la mayoría de los equipos que consumen carburantes o energía eléctrica funcionaran con energía eólica.
Los manager del proyecto fueron los ingenieros Heriberto Pimentel y Roberto Salinas -no crea usted que este último es el borrachin– que fungía como secretario de Seduma y que ahora está en la secretaria de Bienestar Social.
En otro orden, los legisladores locales lidereados por el diputado Carlos García González elaboraron la calendarización para los dictámenes y la aprobación de las reformas a nueve leyes además del código penal. Y de esa manera avanzar en la aprobación que implica la creación del sistema estatal anticorrupción. La idea es que las leyes secundarias y complementarias queden aprobadas antes del siete de junio.
Paralelo a estos trabajos legislativos, los diputados contemplan emitir la convocatoria para el elegir al fiscal anticorrupción, que comprende la Ley Anticorrupción que entro al pleno y está en comisiones. Los legisladores locales sólo esperan que el Congreso de la Unión designe al fiscal federal para esos fines.
Nada tiene que ver lo anterior con la racha de violencia en la ciudad fronteriza de Reynosa, donde murieron ayer en combate, cuatro personas, más un civil ajeno a los hechos, es de los denominados daños colaterales.