La empresa Demoscopia Digital y el periódico La Jornada publicaron el ranking de presidentes municipales de siete entidades federativas más destacados durante el mes de diciembre y entre los primeros diez figuran siete de Nuevo León, 3 de Coahuila, pero ninguno de Tamaulipas.

En tanto que todavía no hay información oficial sobre el programa de actividades que atenderá en Tamaulipas la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuya visita está prevista para el sábado y podría extenderse hasta el domingo.

Invocando razones de seguridad, la avanzada presidencial y la propia oficina de prensa del Gobernador Américo Villarreal Anaya, mantienen sesgada la información relativa a las acciones que emprenderá en Tamaulipas la doctora Sheinbaum.

Inclusive, se habla extraoficialmente que la jefa de las instituciones nacionales visitaría también Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, pero son sólo especulaciones. Lo importante es que esas ciudades están mereciendo atención especial de la Federación en materia de inversiones.

En otros temas, la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal participó en la ceremonia del informe de actividades 2025 del Consulado General de México en Laredo, haciendo destacar la excelente coordinación entre ambas ciudades.

Señaló durante su intervención que el cónsul general de México en Laredo, Juan Carlos Mendoza Sánchez ha sido un aliado estratégico para el fortalecimiento de los lazos de cooperación binacional, en todos los renglones.

“Cuando entendemos que la frontera no divide, sino que une, los resultados son muy grandes no sólo en el ámbito cultural sino también se reflejan en los rubros económico y social”, dijo la edil.

Resaltó el fortalecimiento del intercambio cultural entre ambas ciudades, mediante el impulso a talentos neolaredenses que hoy exponen su trabajo en Laredo, Texas, así como la apertura de espacios en Nuevo Laredo para expresiones artísticas del vecino país, lo que reafirma la hermandad histórica entre ambas comunidades.

Carmen Lilia reiteró el compromiso del gobierno municipal de Nuevo Laredo de continuar trabajando de manera coordinada con el Consulado de México en Laredo y las autoridades del sur de Texas, con una visión binacional que priorice el desarrollo, la cooperación y el bienestar de la comunidad de ambos Laredos.

Cambiamos de rumbo para avisar que la Universidad Autónoma de Tamaulipas certificará a los productores de la cuera tamaulipeca para cumplir con los lineamientos que exige el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte del proceso de denominación de origen de esta icónica prenda de la región.

El Rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que la UAT será la institución encargada de capacitar y certificar a los artesanos de la cuera tamaulipeca con el propósito de garantizar la autenticidad de sus productos.

Refirió que, previo a este proyecto, expertos de la UAT elaborarán un estudio técnico en colaboración con el gobierno de Tamaulipas, como parte de los requerimientos del IMPI para otorgar a la cuera tamaulipeca la denominación de origen.

La UAT otorgará un código a los productores que sean certificados, que será el sello de autenticidad de la cuera, lo cual garantizará a los compradores que están adquiriendo prendas y productos originales y de calidad.

A ello se agrega que interesados en visibilizar el trabajo de artesanos de Tamaulipas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, que depende de la secretaria de Cultura del gobierno federal, realizó una visita de trabajo en colaboración con el gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto Tamaulipeco Para la Cultura y las Artes (ITCA).

“La Secretaría de Cultura está muy al pendiente de apoyar, difundir y exhibir artesanías de México. a través de estas manos mágicas que tenemos en el país nos dan identidad y qué mejor ejemplo que la cuera de Tamaulipas, tan arraigada en el Estado”, expuso Sonya Santos Garza, titular del FONART.

Durante su visita sostuvo encuentros junto al equipo del ITCA con diferentes artesanos en Tula y Ciudad Victoria, entre ellos artistas de la cuera, la talabartería, artesanías de madera, tejido de bambú, entre otras técnicas.

“Hay que seguir promoviendo y apoyando todas las iniciativas que tiene el ITCA en pro de la difusión del arte y la cultura y estamos colaborando en ello. Se cree que FONART es sólo la compra y tienda, pero hay mucho más atrás; capacitaciones, ferias y encuentros y un trato directo con los artesanos”, apuntó Santos Garza.

 

Correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com