Declaraciones formulada en Reynosa por el senador Ismael García Cabeza de Vaca ponen sobre el tapete de discusión dos temas torales que defenderá la bancada panista y otros legisladores de oposición a Morena; uno de ellos se refiere a la designación del Fiscal General donde hay un arraigo de ese partido mayoritario por afianzar viejas prácticas del PRI y el otro tema, es defender la inclusión de Valle Hermoso en franja fronteriza donde impactará la reducción del IVA al 8 %.
Por lo que se refeire alprimer punto Usted recordará el papel que jugó el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade cuando tuvo a su cargo la investigación del probale conflicto de interés por la compra de la Casa Blanca a cargo dela esposa de Enrique Peña Nieto, así como los contratos federales al Grupo Higa, por citar los tópicos más sonados. La actuación del funcionario fue reprobada por la sociedad mexicana en virtud de que su nombramiento se lo otorgó el Presidente, ni modo que “ajusticiara” a su patrón.
El modelo del Fiscal General que propone el Presidente Electo es igual, saldrá de una terna propuesta por el Jefe del Ejecutivo. El Senador Cabeza de Vaca insiste en que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va por un Fiscal designado y removido en su caso, por el Senado y que no tenga ningún vínculo con el Presidente d ela República, sino que sea totalmente autónomo. Hasta aquí las consideraciones del legislador tamaulipeco.
La circunstancia es que Morena tiene 59 senadores que no le dan la mayoría simple, pero seguramente contará con el voto de sus aliados, 6 del PT, 5 del PES y posiblemente los 5 del PVEM, que teóricamente harían un total de 75 levanta dedos, de un total de 128 integrantes de la Cámara Alta. Sin embargo esto no nos dice nada, porque aún no se aprueba el procedimiento bajo el cual se hará la designación, ¿bastará la mayoría simple? O se requerirá de mayoría calificada, con 3 cuartas partes de los asistentes o 3 quintas partes (60 %) del total de miembros estén o no estén, sólo salvando el quorum que le de legalidad.

AMLO, AMOR Y PAZ CON GOBERNADORES
Por otra parte, aun con su mayoría MORENA va a tener que entrar en negociaciones, no pretende hacerlo con los partidos políticos representados en los órganos legislativos federales o locales, donde ya tiene serios conflictos en los estados de Hidalgo, Sonora, Morelos, Puebla y Veracruz, sino pactar con los gobernadores, de ahí la premura del Presidente Electo de entablar contacto en sólo 3 días con todos los mandatarios, en paquetes regionales (el recorrido por las 32 entidades le llevará casi 2 meses). Amor y paz a cambio de apoyos a los proyectos en sus entidades.
El Coordinador de la banca de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, declaró el lunes pasado que los gobernadores de los 5 estados arriba mencionados habían comprado a los diputados de Morena y sus aliados, para no aprobar las medidas de austeridad para evitar concretar la “Cuarta Transformación”.
Lo cierto es que esto signos advierten la intromisión en la autonomía de los estados que conforma la Federación y en esta misma semana los legisladores de Hidalgo fueron a solicitar al Senado de la desaparición de los Poderes, lo cual no es atribución de ese órgano legislativo, que sólo lo confirma (luego de verificar ese estado), pero por lo pronto el único poder paralizado era el Legislativo y propiciado por los diputados “morenistas”.
En Sonora antes de que tomaran posesión los diputados electos de Morena intentaron apoderarse del Palacio Legislativo e impedir la aprobación de iniciativas de la Gobernadora Sara Pavlovich, que contaba en ese momento con mayoría priista.
Las iniciativas de ambos mandatarios de Hidalgo y Sonora podrán ser impopulares ante los ciudadanos, pero definitivamente no son esos los procedimientos, la política es de acuerdos, y esto nos dibuja lo que está por venir.
¿Por qué el tema aquí?, sencillamente porque Tamaulipas elegirá en 2019 diputados locales y los ciudadanos tienen que fijarse muy bien por quien votan. Y Morena también tiene que fijarse muy bien en quienes serán sus candidatos.
Ya llegaron al Poder Ejecutivo Nacional y con mayoría en el Congreso de la Unión, tuvieron que poner de candidatos a lo que encontraron. Hoy son otros tiempos y es otra etapa, los tamaulipecos merecen representantes en el Poder Legislativo, honorables, capaces, con sentido de urbanidad, que sepan obtener acuerdos en el debate y no con protestas o linchamientos verbales sin fundamento legal, como el caso de los diputados de hidalgo que solicitaron algo inexistente y en la ventanilla equivocada.