Yahleel Abdalá Carmona, ex Secretaria de Desarrollo Social en un tramo del sexenio de Francisco García Cabeza de Vaca, fue declarada por un juez de control como sustraída de la acción de la justicia, lo que en plata limpia significa que es prófuga de la ley.

Eso implica tácitamente la inminencia de una orden de aprehensión y cuando ocurra que le echen el guante, la dama nativa de Nuevo Laredo iría a hacerle compañía en el penal victorense a otro ex titular de la misma dependencia, Rómulo Garza Martínez.

Yahleel como Rómulo, sucumbió a la tentación de embolsarse dinero de la dependencia usando como tapadera el programa de la compra de despensas para repartirse entre ciudadanos en condición económica precaria.

Estos ex funcionarios incurrieron en irregularidades administrativas pues asignaron de manera directa los contratos de las compras, rompiendo la regla que ordena convocar a proveedores para favorecer a la mejor propuesta.

El propio Cabeza de Vaca se anda escondiendo en algún lugar del mundo pues los policías cargan montones de órdenes de aprehensión en su contra por la comisión de una retahíla de delitos.

Francisco y algunos de sus colaboradores llegaron con mucha hambre a los cargos gubernamentales pues lo único que les preocupó fue llenarse las alforjas con dinero oficial y se desentendieron de sus obligaciones institucionales.

En temas amables, el gobierno de Carmen Lilia Canturosas Villarreal pondrá en marcha en Nuevo Laredo los Consejos Sociales de Participación, CSP, espacios de escucha y organización comunitaria, donde los ciudadanos podrán identificar problemáticas de su entorno y desarrollar proyectos para atenderlas.

La presidenta municipal Carmen Lilia explicó que estos consejos representan una evolución en la forma de gobernar, al promover una relación de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno, en la que la ciudadanía no sólo expresa necesidades, sino que participa activamente en la construcción de soluciones.

Carmen Lilia detalló que los proyectos comunitarios que surjan de estos espacios podrán contar con el apoyo del gobierno municipal, ya sea mediante el respaldo técnico, material o financiero, así como a través del trabajo conjunto entre dependencias municipales y ciudadanía organizada.

Además del impulso a proyectos comunitarios, los Consejos Sociales de Participación, contribuirán al fortalecimiento del Plan de Obra Pública, al incorporar la visión y el diagnóstico directo de quienes viven y conocen las necesidades de cada colonia y sector.

Carmen Lilia subrayó que su administración ha mantenido una política de cercanía permanente con la ciudadanía y que estos consejos consolidan este modelo de gobierno, al generar canales formales de escucha, diálogo y acción conjunta.

El primer Consejo Social de Participación se conformará este miércoles 11 de febrero en la colonia Nueva Era, dando inicio a una agenda de trabajo ciudadano que ampliará la participación social y fortalecerá la acción conjunta entre gobierno y comunidad de Nuevo Laredo.

El siguiente es un tema muy importante para los padres de familia pues el secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Valdez García, precisó de manera contundente que ningún plantel educativo debe condicionar la inscripción por ningún motivo.

Reiteró que las llamadas cuotas escolares que se solicitan en instituciones públicas son realmente aportaciones voluntarias.

Agregó que es recomendable que cada centro educativo fije una aportación voluntaria para los gastos que requiera la institución, pero, si por alguna razón los padres o los tutores no pueden cubrir, no será condicionante para inscribir a sus hijos.

Reconoció que durante este período de preinscripciones se han recibido por este motivo seis denuncias, dos en Matamoros y cuatro en Reynosa, e invitó a quienes no han podido inscribir a sus hijos por esta causa, a informarlo a la Secretaría de Educación.

Dijo el funcionario que entre el 89 y el 94 por ciento de los padres de familia cubren sin problemas estas cuotas voluntarias, Sin embargo, para el porcentaje restante que no puede hacerlo, no será una razón para que no se les permita que sus hijos se inscriban en una escuela.

Cambiamos de rumbo para avisar que el Gobernador Américo Villarreal Anaya y el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, encabezaron la ceremonia de honores a la bandera y atestiguó la toma de protesta de la doctora María Guadalupez Vázquez Salazar como directora de la Facultad de Enfermería Victoria.

Américo expresó beneplácito por acompañar a la comunidad universitaria, destacando el liderazgo del Rector Dámaso Anaya y la proyección que ha alcanzado la UAT, en tanto que Dámaso Anaya reconoció el respaldo del Gobernador para el fortalecimiento de la educación pública.

La nota luctuosa del día es por el fallecimiento por causas naturales del periodista victorense Vicente González Martínez, quien dejó un video-mensaje donde denuncia la mala atención médica recibida en el hospital del IMSS.

 

correo electrónico:

albertoguerra65@hotmail.com