La verificación vehicular que obligadamente llegará a Tamaulipas como a todos los estados del país es una política pública necesaria por cuestiones de calidad del aire que respiramos, es un tema global y tendremos que asumirlo con sentido de responsabilidad social. Algunos lo quieren ver como recurso de recaudación, pero instrumentarlo ahora representa una inversión importante que en el caso local no dejará beneficios a la actual administración estatal y si tendrá que enfrentar los gastos que se generen más los conflictos de oposición que seguramente surgirán.
Se requiere equipo especial, laboratorios y personal capacitado, lo primero se puede arrendar o comprar. Y tiene que manejarse con honestidad, no pueden ni deben comprarse certificaciones porque será fácil detectarlas.
Al aplicarse con responsabilidad medidas que inhabiliten a los vehículos particulares y del servicio público que están provocando contaminación, es obvio que dejará gran parte del parque vehicular fuera de circulación, muchos de ellos chatarras que no tienen probabilidades de arreglo.
La actual administración del Gobierno de Tamaulipas pacto desde hace tiempo con los propietarios de taxis y camiones de transporte colectivo, la necesidad de comprar equipos nuevos, de acuerdo al modelo de cada unidad, de tal manera que esto no llega de sorpresa a los concesionarios.
Sin embargo la autoridad se enfrentará a problemas que parecen difícil de resolver, por ejemplo como obligar a aquellos propietarios de vehículos extranjeros internados ilegalmente al país y que suman varios miles de unidades, o a quienes poseen autos o camionetas mexicanas que presentan adeudos de tenencias de hasta 10 años.
En el caso de las unidades extranjeras corresponde al gobierno federal recogerlas, debe haber forzosamente en el área de Hacienda alguna dependencia que tengas las funciones de lo que era antes el Registro Federal de Vehículos, hoy existe el REPUBE (Registro Público Vehicular), pero no se hace visible como su antecesor que tenía inspectores y en la vía pública decomisaba las unidades de procedencia extranjera, incluso nacionales robados que no pudieran demostrar su posesión legal.
Por otra parte, en el entendido que autorizar la circulación de las unidades motrices es porque cubre todo lo que marca la ley, de ahí que las entidades (como la Cd de México, Guanajuato, Estado de México y Veracruz) que ya pusieron en marcha la verificación vehicular exigen comprobar tenencia al corriente, tarjeta de circulación, no adeudos de multas, etc, eso sólo para tener derecho a someterse a la revisión, la apruebe o no.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella, declaró que aún está en estudio esta política pública, que incluso no tienen determinado si va a tener un costo.
La realidad es que difícilmente va a ser gratuita desde el primer momento, porque se trata de desarrollar una cultura que aterrice en todo el territorio tamaulipeco, lo cual no será fácil, por ahora el mismo funcionario citó como probabilidad el 2021 o quizá el 2022 para implementarla. El periodo de la actual administración concluye en 2022, por eso decimos que la inversión para llevarla a la práctica le tocará a la actual administración, aunque ya la incluyeron en el presupuesto de 2019 y no la aprobó la Cámara de Diputados.

VICTORIA CON MÁS CONTAMINACIÓN QUE TAMPICO
Victoria es el 4º municipio con registro de contaminación por encima de Tampico, Madero y Altamira. Los que presentan mayores emisiones negativas son Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Los puntos fronterizos tienen que batallar con la presencia de vehículos de paso que van al lado americano, además sus habitantes también tienen un gran número de unidades extranjeras en malas condiciones.
Además Victoria tiene en cada hogar más de un vehículo, en la zona sur hay un transporte colectivo o de ruta, mucho más eficiente y eso reduce el uso de las unidades particulares.
En fin es tema que requiere de una estrategia integral que va más allá de verificar unidades motrices, urge implementar un servicio de transporte colectivo eficiente, pero también un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones para disminuir el uso de vehículos automotores que consumen combustibles fósiles y esa tendencia tiene nacer en el hogar, en el seno familiar.
El pago de la verificación vehicular es exento para las motocicletas por su bajo consumo de gasolina, también no están pagando los autos eléctricos, los vehículos nuevos están obligados a pasar a la verificación con plazos de 2 o 3 meses, varía según la entidad, y multas de hasta mil 500 pesos cuando no acudan a hacerlo, obtendrán hologramas doble cerro, que significa que la siguiente inspección le toca a los dos años, porque un vehículo por nuevo que esté, si no es sometido al mantenimiento indicado pierde sus cualidades.
Pero los que no son nuevos y que pueden tener 4 años o más pueden ser requeridos cada 6 meses. En fin todo esto es lo que ya está ocurriendo en los estados donde funciona la verificación de vehículos automotrices. En Tamaulipas todavía no entra estos recursos disciplinarios que afectarán más allá del bolsillo, porque habrá quienes se queden a pie.

CAMBIÓ DIRIGENCIA LA GOAN
Se reunieron gobernadores panista en la ciudad de México en cumplimiento a la agenda del Gabinete de Seguridad, en ese escenario surgieron posturas en tono al INSABI, asimismo aprovecharon para renovar la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), resultando electo Martín Orozco de Aguascalientes en sustitución de Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, quien cumplió su ciclo.
Como es del dominio público hay un escenario de protestas por la incapacidad del INSABI para cumplir la demanda de atención para la salud en la mayor parte del territorio nacional, 9 mandatarios integrantes de la GOAN manifestaron su postura de “no politizar el tema de salud porque no es prudente”. Al mismo tiempo dejaron testimonio de su disposición de colaborar con ese sector del gobierno federal de manera conjunta. “Apoyamos la gratuidad, pero con la certeza de que sea de calidad”, asentaron.
Por cierto en el balance del año 2019, Tamaulipas presento un saldo a favor en el tema de seguridad al registrar de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubicaciones en el número 18 y 21 en homicidios dolosos e incidencia delictiva respectivamente. Esto ha sido durante los últimos dos años de manera consecutiva y lo cual resulta satisfactorio porque habiendo un parámetro de 32 entidades, la mitad de ellas, 16 pintan en los indicadores más altos en esta clase de eventos.