Tamaulipas, como todos los estados que celebrarán elecciones el 5 de junio tendrán en esta ocasión una larga veda electoral, porque a los días que marca la ley para que los gobiernos en sus diferentes niveles no difundan sus obras y logros debido a los comicios, ahora tendrán que aplicar otro periodo de silencio propiciado por el blindaje al que estarán obligados por la celebración de la Consulta Popular para la Revocación de Mandato.

Tentativamente se habla de cuatro meses, partiendo de que el próximo viernes 4 de febrero se haga pública la convocatoria para que los ciudadanos confirmen o no al Presidente López Obrador en su ejercicio en una jornada que tendrá lugar el 10 de abril.

Como es del dominio público, durante los meses de veda electoral los funcionarios públicos e instancias gubernamentales a nivel nacional, estatal y municipal, deberán abstenerse de publicitar los logros de sus administraciones.

En este escenario habrá otra guerra de dimes y diretes, porque aún no han obtenido el acuerdo del presidente de suspender las mañaneras. Además hay otros aspectos de la política social que se seguirán aplicando, porque el sólo hecho de avisar que pasen a cobrar sus apoyos las madres solteras, adultos mayores, los estudiantes por su beca, etc. no elogian sus gobiernos, pero ahí estarán haciendo presentes los beneficios.

Como siempre, hay mucha indefinición en las reglas a seguir, habrá prácticas disfrazadas y el disimulo con la complicidad de los servidores públicos, y claro serán denunciados siempre y cuando tengan pruebas ineludibles de que violan la ley de responsabilidades en esa materia.

            EL FRACASO DE LICITAR TERRENOS EN MIRAMAR

Nuevamente están en licitación cinco terrenos ubicados en la playa de Miramar, municipio de Cd. Madero, los cuales son ofertados a través de una convocatoria emitida por la Dirección General de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaría de Administración del Gobierno de Tamaulipas. Traemos este tema a este espacio porque resulta que hay una historia de fracasos tras el sueño empresarial de impulsar un desarrollo turístico en esa zona, lo cual no ha logrado progresar.

Alguna vez tuve oportunidad de preguntarle a un alto ejecutivo del Grupo Tampico (impulsor de hoteles Camino Real en la zona sur, hoy HS Hotsson), de la causa por la que ellos no adquirían esta clase de terrenos y me explicaron, que siendo área federal no son propiamente vendidos, sino concesionados o asignados bajo ciertas reglas.

La circunstancia por lo cual no es atractivo para que ellos inviertan, es porque lo construido ahí, en caso de que no tuviera éxito sería dinero perdido, porque no lo pueden vender a un tercero.

El que siembra en tierra ajena, hasta la semilla pierde. Esa es la explicación de por qué, firmas empresariales experimentadas, no se interesan en lograr la adjudicación de terrenos que no son propiamente “vendidos”, es decir no tienen certidumbre de posesión definitiva y que puedan vender para recuperar parte de lo que hubieran invertido.

De esto resulta que licitaciones van y licitaciones vienen sin que tengan el aprovechamiento que pudiéramos desear para fortalecer la economía turística de la zona sur.

Claro no faltan empresarios de menos experiencia y con el deseo de invertir que se han embarcado en esta clase de ofertas, luego que se enteran o no pueden aplicar el presupuesto que pensaban, porque no fue factible obtener un préstamo bancario por las mismas razones de insolvencia hipotecaria, en ese caso incumplen con los tiempos de la adjudicación y pierden la concesión de esas superficies y estas vuelven a ser ofertadas, como es el caso de esta convocatoria, cuyo primer paso es la compra de las bases de licitación.

Aunque es obvio hay que precisar que estos terrenos de la playa de Miramar, tienen un destino bien definido, no pueden ser utilizados para asentamientos humanos, es decir construir una casa para uso particular, ni como vivienda, ni de descanso familiar.

Los actuales terrenos en licitación, fueron rescatados por el Gobierno del Estado el año pasado por incumplimiento, es decir no fueron explotados para proyectos de hoteles, restaurantes, o servicios para los visitantes y por eso perdieron la potestad.

Miramar requiere de un proyecto integral de desarrollo turístico que sólo lo puede impulsar un gobierno federal  y en menor grado el gobierno estatal, ligado a algún compromiso de inversión privada con altura de miras.

Y esto normalmente sólo se logra cuando hay interés Presidencial de crear una permanente fuente de empleo y desarrollo económico, como lo hicieron Miguel Alemán en Acapulco y Luis Echeverría en Cancún, y que hasta la fecha son fuentes importantes de la economía del país.

Así las cosas, licitaciones van y licitaciones vienen, sin que tengan mayor impacto en el desarrollo turístico de Miramar.

            LA UAT PONE EN MARCHA MODELO HÍBRIDO PRESENCIAL

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, C. P. Guillermo Mendoza Cavazos, en su segunda reunión con el Colegio de Directores de la Casa de Estudios presentó el documento emitido por las secretarías de Educación y de Salud en el estado, a través del cual exhorta al nivel de educación superior regresar a las clases presenciales, obviamente dentro del marco preventivo que se les ha indicado.

En ese marco de circunstancias y tras confirmar que disponen de lo necesario para seguir las medidas de prevención, acordó ese Colegio en común de acuerdo con el Mendoza Cavazos regresar a las actividades presenciales de las asignaturas prácticas en campo, en laboratorios y áreas de la salud, siguiendo todas las medidas de prevención.

En esa ocasión se precisó que todas las escuelas, facultades y unidades académicas de la UAT cuentan con un protocolo certificado por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lo que facilitará implementar el modelo híbrido y, conforme a la situación de la pandemia, regresar de forma gradual a clases presenciales en las semanas próximas.

Para el efecto la Universidad procederá a desinfectar todas las áreas que serán ocupadas, algo que se ha venido realizando periódicamente pese a que no han estado en uso. Para entrar a esta etapa se preparan para sostener reuniones previas con el personal docente que participará, al que dotará de información impresa y le informará sobre los procedimientos de sanitización que se vienen realizando y los pasos a seguir al ponerse en marcha las asignaturas que imparten prácticas en laboratorios