Justo cuando hicimos referencia a las múltiples irregularidades que la fiscalía y la auditoría investigan de funcionarios de la pasada administración, el Congreso del estado da a conocer el el rechazo en comisiones de 49 cuentas públicas del 2021 de las cuáles 11 podrían derivar incluso en procedimientos penales.
El diputado Claudio Alberto de Leija informó que se vieron obligados a reabrir las cuentas públicas de varias administraciones por la aprobación al fast track que hizo la legislatura pasada (en su mayoría panista) motivo por el que ahora 11 ex alcaldes podrían estar emproblemados. Diputados informaron que las investigaciones continuarán para eventualmente fincar responsabilidades penales.
Las cuentas de los municipios que fueron rechazadas son las de Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Méndez, Cruillas, Jiménez, San Nicolás, Casas, Palmillas, Jaumave, Antiguo y Nuevo Morelos, González, Güémez, Bustamante, Guerrero Río Bravo, Hidalgo, Padilla y Ciudad Victoria; además de las COMAPAS de Victoria y Nuevo Laredo por mencionar los municipios más grandes. De Victoria también se rechazó la cuenta del tribunal administrativo, la cuenta del COTACYT y del Instituto de Becas y Estímulos Educativos.
Ayer lo decíamos, el gobierno de Morena anda con la espada desenvainada en contra de quiénes se sirvieron con la cuchara grande y de fincarse responsabilidades y ejercer acción penal en contra de ex funcionarios sería “histórico” para Tamaulipas; entre comillas por que en la historia ya hay dos ex gobernadores presos por lo mismo.
Hablando de gobernadores, la Presidenta de la República Clauda Sheinbaum se reunió con los mandatarios del país para leerles la cartilla y exigirles asuman su responsabilidad de mantener la paz en sus municipios. !No le dejen toda la responsabilidad a la federación!
Al encabezar por primera vez el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y frente a 30 de los 32 mandatarios del país (faltaron los gobernadores de Tlaxcala y Coahuila de Morena y PRI, respectivamente), Claudia Sheinbaum pidió a los gobernadores encabezar todos los días las mesas de seguridad y no delegar esa que es su responsabilidad, además de fortalecer las corporaciones de seguridad y evitar casos de corrupción.
Por cierto, vaya sorpresa causó enterarnos que la mujer que se hizo viral en redes sociales en Tampico por agredir a una empleada al no gustarle el servicio que le brindó, se trata de una elementos de la guardia estatal activa en el municipio de Tampico. Si, un policía agrediendo físicamente a una mujer por que no le gustó como la atendió.
El caso, como el de Melanie, también ha generado molestia pues la empleada agredida grabó la agresión desde su teléfono celular por lo que fue evidente el exceso de la fuerza que utilizó la mujer. El hecho viene a empañar la ardua labor que está realizando esta recién creada corporación estatal para limpiar la mala imagen que se tiene en Tamaulipas de los policías, y sin duda tendrá que ser sancionada con un castigo ejemplar.
El caso ya se encuentra en investigación y como pidió la Presidenta, no se permitirá que quede impune, aseguraron en gobierno del estado. Pendientes.
Que Dios los bendiga, gracias. Leo sus comentarios en mis redes sociales.