El Tratado de Libre Comercio llevó a Carlos Salinas a construir la autopista Monterrey- Nuevo Laredo y el puente Colombia, en Nuevo León. Cavazos Lerma amplió la carretera Victoria- Matamoros-Reynosa. La autopista Monterrey-Reynosa detonó el crecimiento del Valle de Texas pues los regios dejaron Laredo, Texas y se volcaron a Mc Allen.
Las carreteras hacen crecer y decrecer. Jiménez y San Fernando son ejemplos al crear Libramientos para evitar cruzar los pueblos en la ruta a la frontera. Si el dinero deja de ir a un pueblo, pues el pueblo se va tras el dinero. Los vendedores de los poblados se trasladaron a puntos estratégicos en las carreteras en busca del dinero dando vida temporal a regiones antes vacías.
Prosperidad económica, competitividad y decisiones de localización empresarial dependen de carreteras. Son diversos los efectos en economía que conlleva esta infraestructura que mejora las comunicaciones, tiene efecto directo sobre el nivel de competitividad de las empresas, el empleo y calidad de vida. El transporte es clave en la competitividad. Permite abasto rápido de materias primas y pone a disposición del cliente productos terminados. En esta rapidez, influyen las carreteras. La mejora en infraestructura contribuye a que las empresas reduzcan costes. Una buena red carretera permite acceso rápido a los mercados, ahorra en costes, posibilitan movilidad de los trabajadores, la entrada de mercancías procedentes del extranjero. En el Bajío, miles de trabajadores manejan 45 minutos de su casa a su trabajo, gracias a las carreteras.
Una buena comunicación por carretera es decisiva a la hora de seleccionar el lugar para ubicar una empresa. El sector terciario, en particular, el turismo, se afecta di-rectamente por el estado de la infraestructura. Mala comunicación por carretera tiene impacto negativo en la hostelería, causan inseguridad y dificultan la llegada de clientes, lo que perjudica gravemente a las empresas del sector. En el plano macro-económico, las carreteras vitales. En crisis económica, los Estados impulsan la construcción de carreteras y caminos a fin de estimular la economía e impulsar la producción y crecimiento del empleo. De manera indirecta se crean puestos de trabajo en actividades auxiliares, restaurantes de carretera o gasolineras, además de su impacto positivo sobre el sector turístico.
El estado de la infraestructura tiene impacto importante sobre el nivel de vida. En zonas bien comunicadas, con buena infraestructura se distribuye mejor la renta. Disponer de buenas carreteras permite crecimiento de la actividad económica, haciendo que más ciudadanos se beneficien de ello, da lugar a mejor distribución de la riqueza y a una sociedad con menores desigualdades. ¿Cómo inciden las carreteras contra la pobreza? Contribuyen a llevar alimentos, sanidad y educación, da respuesta a necesidades inmediatas. La población se beneficia del incremento de la actividad económica que genera a su alrededor, fuente de oportunidades en el empleo y contribuye a mejorar el nivel de renta, y buenas carreteras permiten dar mejor res-puesta a situaciones como catástrofes naturales.