Con gran sorpresa recibimos el sector educativo, la noticia de que los trabajadores de la educación tanto del sector público como del sector privado, comenzarían ya a ser vacunados en este mes de abril en Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Coahuila y Chiapas y en el mes de mayo al resto del país. La fecha de inicio: martes 20 de abril para los maestros tamaulipecos. Esta noticia viene acompañada del regreso a clases del que en el último mes se refirió el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.
A partir del 17 de mayo del año en curso, se abrirán las puertas de los planteles escolares, pero haciendo énfasis en lo que mencionó este viernes 16 de abril en la conferencia matutina el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell: el regreso presencial no será como cuando estábamos antes de la pandemia. Esto ultimo apunta a que el regreso a clases no será de manera masiva como muchos creen y a falta de la difusión de un plan muy bien definido, todo parece indicar que el regreso a clases será escalonado. Además, el subsecretario de Salud dijo que el regreso a clases para los alumnos será de manera voluntaria, es decir, las madres y padres de familia decidirán si creen conveniente que sus hijos vuelvan a la escuela en lo que resta este ciclo escolar 2020-2021 para lo cual deberán firmar una carta de responsiva.
El regreso a clases, ya después de haber vacunado a los maestros, será de manera gradual empezando por el esquema de las comunidades de aprendizaje, en el cual dicho modelo se basa en la asesoría y/o tutoría por citas a los alumnos que requieran mayor atención en sus aprendizajes esperados. Posteriormente poco a poco se irán reabriendo las escuelas en donde previamente y con apoyo de los comités de salud integrado por las madres y padres de familia se realizará la limpieza de los planteles escolares, además se aplicarán recursos del Programa “La Escuela Es Nuestra” para comprar lo necesario para este fin.
La vacuna seleccionada para aplicarse a los trabajadores de la educación que ha sido aprobada por la COFEPRIS en nuestro país es la vacuna CanSino de probada eficacia en las etapas experimentales, México fue uno de los países en donde se hicieron dichas pruebas, además la vacuna es envasada en nuestro país lo cual supone una disponibilidad inmediata del producto y por consecuencia, rápida distribución del mismo. ¿Alcanzará para todos los trabajadores de la educación en el país? En el sector publico somos aproximadamente un millón y medio de trabajadores, México a envasado hasta el momento dos millones 045 mil 300 dosis de la vacuna CanSino, por lo tanto, alcanza perfectamente bien para todos los del sector público, pero además también del sector educativo privado. La vacuna ha demostrado un 90.98% de efectividad para evitar enfermedad severa y un 65.7% en prevenir casos de COVID 19, es decir, la vacuna ofrece protección contra el virus y en caso de enfermedad, prácticamente no tendrías complicaciones de ningún tipo ni en riesgo de muerte. Absurdos los comentarios respecto a que la vacuna no sirve o es de baja calidad. Vacunar al magisterio es solo el primer paso del plan de regreso a clases. Y aunque la vacuna es voluntaria, la gran mayoría del Magisterio recibió con beneplácito esta noticia y están dispuestos a recibir su vacuna.
Esta noticia y este plan, que como menciono aun falta conocer un poco más, requiere también la participación del gobierno del Estado de Tamaulipas. En Nuevo León, por ejemplo, el Gobernador Jaime Rodríguez “El Bronco” anunció a través de sus redes sociales “ya estamos cuantificando la inversión para el mantenimiento de las escuelas de Nuevo León”, al momento de redactar esta columna, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas, aun no se había pronunciado al respecto, pero esperamos se sume a los esfuerzos de invertir en los planteles escolares, mas si tomamos en cuenta que desde Noviembre del 2020 la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) ha citado a reuniones informativas a directivos y comités de participación social para prepararlos para el regreso a clases, la SET ya lleva 5 meses adelantada a la determinación del gobierno federal por lo que suponemos no debería haber una postura contraria al respecto.
Así que después de mas de un año de confinamiento escolar, pronto veremos la luz en este tema y con las medidas adecuadas y ya vacunado el magisterio, poco a poco nuestras escuelas volverán a ser el espacio de aprendizaje y convivencia sana para nuestros alumnos, madres y padres de familia y maestros.
Reyna Campuzano Salinas, Secretaria Delegacional del SNTE, Vocera del Movimiento Magisterial de Tamaulipas (SNTE MMT). Pagina de Facebook: Reyna Campuzano Salinas. Twitter: @RCampuzano